elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante celebra el X Curso Anatomoquirúrgico de Otorrinolaringología

  • El encuentro, que comienza hoy, finalizará el próximo 25 de septiembre

  • Expertos nacionales pondrán al día a los asistentes sobre los contenidos del programa

  • Habrá jornadas teóricas y prácticas, con operaciones retransmitidas en directo y disecciones a cadáveres

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), junto con el Departamento de Histología y Anatomía de la Facultad de Medicina de Alicante, dirige el X Curso Anatomoquirúrgico de la Pirámide Nasal, Fosas y Senos Paranasales que se ha inaugurado hoy en el Salón de Actos del centro hospitalario y que se clausura el próximo 25 de septiembre.

El curso, al que asisten alrededor de 40 profesionales, combina las lecciones teóricas, que se impartirán en el Salón de Actos del HGUA, con la cirugía en directo realizada por los profesores invitados que se ejecutará en el quirófano inteligente del centro hospitalario y que, mediante circuito cerrado, podrán ser seguidas por los alumnos desde el salón de actos. Por otro lado, las tardes se dedican a las prácticas de disección a cadáveres, que se realizarán en el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina Miguel Hernández.

“La décima edición de este curso Anatomoquirúrgico de la Pirámide Nasal, Fosas y Senos Paranasales va dirigido a todos aquellos profesionales que en su trabajo cotidiano precisen de un conocimiento profundo de estas regiones anatómicas y sus aplicaciones clínicas. Es por ello que, aunque existe un bloque teórico, se trata de un curso eminentemente práctico”, explica el Dr. Juan Ramón Gras, Jefe del Servicio de ORL del HGUA.

Asimismo, el objetivo de estas jornadas es doble. Por un lado, clínico-quirúrgico ya que los participantes asisten a sesiones quirúrgicas en directo, realizadas por los profesores, pudiendo debatir cuantas cuestiones surjan en los distintos pasos de la intervención.

De la misma manera, otro objetivo que plantea es el estudio de la anatomía Topográfica y Quirúrgica donde el cursillista realizará una disección anatómica completa, siguiendo unos pasos a fin de poder practicar el mayor número posible de “intervenciones rinológicas” tanto de la pirámide como de los senos (Cirugía Endoscópica, básica y avanzada; Cirugía Nasosinusal de abordaje externo básica y avanzada y, Cirugía de la base del cráneo).

Estas jornadas, que se desarrollarán a lo largo de la semana, cuentan con un amplio claustro de profesores compuesto por profesionales del Hospital General de Alicante; Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Hospital Juan Canalejo, A Coruña; Hospital Universitario Puerta del Hierro y Hospital de Móstoles, Madrid.

La inauguración del cuso ha corrido a cargo de Mercedes Martínez-Novillo, Directora Médica del HGUA; Dr. Juan Ramón Gras Albert, Jefe del Servicio de ORL y director del curso; Dr. Francisco Sánchez del Campo, Catedrático de Anatomía de la Universidad Miguel Hernández y director del curso; Dr. Fabra, del Servicio de ORL del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona; y, Dr. Primitivo Ortega, del Servicio de ORL del Hospital de Móstoles.

La Directora Médica del HGUA ha destacado, durante la inauguración del curso, la “importancia de que este hospital sea sede de un curso tan relevante como es el que hoy nos trae aquí, donde se van a realizar operaciones en el quirófano inteligente del centro”.

Subir