elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad y la UA reeditan la muestra 'Del Morado al Negro'

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige la edil María José Espuch, y la Universidad de Alicante, a través del Museo de la Universidad de Alicante, organizan la exposición de fotoperiodismo 'Del Morado al Negro' que por primera vez será exhibida en la vía pública, concretamente en la Plaza de la Santísima Faz, entre los días 25 de noviembre y 11 de diciembre, para conmemorar mañana el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    El Museo de la Universidad de Alicante inició el proyecto expositivo 'Del morado al negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina' hace ahora diez años, una exposición que se ha consolidado como muestra de referencia en la denuncia de la violencia de género a través de fotografías de prensa.

    En este décimo aniversario la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante se suma a esta iniciativa como coorganizadora de la exposición, que este año será inaugurada mañana viernes 25 de noviembre, a las 13 horas. El acto contará con la asistencia de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Mª José Espuch, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, Mª José Rodríguez y el comisario de la muestra, el fotoperiodista Ángel García Catalá.

    Este año, la exposición se presenta como una muestra-balance, en la que se recogen los casos de violencia de género registrados en la provincia de Alicante durante la última década, a través de una selección de fotografías de prensa expuestas en 32 lonas de gran formato.

    La exposición de este modo reúne una selección actualizada de 32 imágenes que recogen la realidad de la violencia de género en su grado más extremo, el de los asesinatos machistas, que acaban con la vida de alrededor de 70 mujeres en España cada año. A partir del 11 de diciembre, 'Del Morado al Negro" se trasladará al Campus de la UA.

    La concejala de Igualdad, María José Espuch, hace hincapié en la importancia de que la sociedad se sensibilice ante la tragedia y el drama de la violencia contra las mujeres a partir de hechos de violencia de género reales ocurridos en la provincia de Alicante.

    "Alicante, --añade la edil-- tiene ahora el honor de prestar sus calles y los balcones de edificios emblemáticos para contribuir a hacer visible y a llamar la atención de la ciudadanía sobre el dramático y desgarrador problema social que es la violencia contra las mujeres".

    Por su parte, el fotoperiodista y comisario de la exposición, Ángel García, ha mostrado su satisfacción por la organización de esta muestra que "a lo largo del tiempo y con la perspectiva con la que vemos estas fotografías, nos ayudan a comprender la evolución y lo mucho que ha avanzado este país, uno de los primeros del mundo a la hora de combatir esta vergüenza transversal que afecta a toda la humanidad".

    "Esta exposición saldrá a la calle, será vista por muchas personas, se desplazará por toda la provincia y no será plato de buen gusto para nadie", apunta García, quien concluye señalando que "nos recordará momentos muy duros, abrirá momentáneamente viejas heridas y nos pondrá, como sociedad, frente al espejo. Para eso sirve, entre otras cosas, el periodismo. Para recordarnos que no siempre seremos meros espectadores y que de nada sirve mirar hacia otro lado".

    Subir