elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “El Consell no invierte en las personas pero sube los impuestos para engordar la administración”

Bonig: “El Consell no invierte en las personas pero sube los impuestos para engordar la administración”

    La síndica del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha criticado que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra haya pasado del 'rescatar personas' a "subir los impuestos a los ciudadanos para engordar la administración, crear agencias y contratar más asesores".

    Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones hoy en Alicante, donde ha analizado junto al coordinador general del GPP y presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, y la portavoz adjunta del GPP, Eva Ortiz, los presupuestos de la Generalitat de 2017 para esta provincia.

    Bonig ha asegurado que "gobernar es priorizar, y ahora ya sabemos cuáles son las prioridades de este Consell. Por ejemplo, Mónica Oltra decide subirse el número de asesores de 5 a 9 en lugar de destinar ese presupuesto a, por ejemplo, luchar contra la pobreza infantil".

    "También sabemos -ha continuado- que su concepto de promoción del turismo, un sector clave para esta provincia, es consignar 400.000 euros en inversión directa para este sector en la ciudad de Alicante, mientras destinan 2,7 millones de euros a adecuar la sede de la Agencia Valenciana de Turismo".

    La dirigente popular ha criticado el "aumento de impuestos y tasas brutal que ha diseñado el Consell para cuadrar los presupuestos. 840 millones de euros de subida de impuestos a los ciudadanos, que además suben más a las rentas más bajas que a las altas, como también les ha dicho Podemos".

    Subida de impuestos

    "No se trata, por tanto, de una subida progresiva de impuestos. Pero además, el director general de Tributos ha anunciado que el Consell está estudiando nuevos tributos autonómicos", ha añadido.

    Bonig considera que en un momento en el que "estamos saliendo de la crisis no es adecuado cargar con nuevos impuestos a empresas y ciudadanos. Porque además estos ingresos, si nos atenemos al presupuesto, no irían a inversión productiva o a mejorar las prestaciones a los ciudadanos, sino a gasto corriente. De hecho, 900 millones de los 1.000 que sube el presupuesto de 2017 van a esa concepto", ha denunciado.

    La síndica ha recordado que "estamos ante un gobierno que por segundo año consecutivo establece una línea de 1.325 millones de euros ficticios", que si finalmente no llegan "se traducirán en recortes de derechos a los ciudadanos".

    "Otro dato preocupante y que demuestra las pocas ganas del Consell por gestionar su propio presupuesto es", según ha criticado Bonig, "que la licitación de obra pública de la Generalitat en Alicante durante los primeros nueve meses de este año cae un 45% respecto al mismo periodo de 2015, mientras la licitación de obra pública del Gobierno de España en la provincia crece un 37%".

    En concreto, en ese periodo el Consell ha licitado actuaciones por valor de 27,7 millones de euros, mientras el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ha licitado por un total de 52,8 millones.

    Cae la inversión por habitante en la provincia de Alicante

    Por su parte, José Císcar, presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, ha manifestado que la inversión real de la Generalitat prevista en los presupuestos para el próximo año en la Provincia de Alicante es de 49,5 euros por habitante, 4,6 euros menos de los 54,1 euros por habitante de media en la Comunitat Valenciana.

    Císcar ha añadido que "este Consell ha disminuido la inversión en Alicante". "Si ya los presupuestos del año pasado la inversión presupuestada por las Consellerias en la Provincia de Alicante suponía el 12,37% de las inversiones reales. Y si ya en esos presupuestos la Provincia de Alicante estaba maltratada, en los de 2017, lo está todavía más. Con un presupuesto que no pasa de 11,4% del total de inversiones en la Comunitat".

    Subir