elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Escola Valenciana colaboran en la nueva campaña del Voluntariat pel Valencià

El Ayuntamiento y Escola Valenciana colaboran en la nueva campaña del Voluntariat pel Valencià

    Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante colaboran en la nueva campaña del Voluntariat pel Valencià en Alacant 'Eres importante. Hazte voluntaria lingüística', una iniciativa encaminada a incrementar el número de hablantes de valenciano en la ciudad gracias a la participación de voluntariado y aprendices en este programa.

    El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña junto al responsable del programa de Voluntariado de Escola Valenciana, Vicent Font, la técnica del programa Dariana Groza e Ismael Vicedo, portavoz de Escola Valenciana en l'Alacantí, así como varias personas del voluntariado.

    Esta iniciativa es la primera vez que cuenta con un total de 20 MUPIs repartidos por la ciudad de Alicante del 31 de octubre al 4 de diciembre, en los que da a conocer la nueva imagen del Voluntariado por el Valenciano y se hace valer la tarea de los voluntarios y voluntarias y, a la vez, trata de animar a otros a sumarse a la iniciativa.

    Natxo Bellido, ha destacado el trabajo que Escola Valenciana lleva a cabo desde hace años y ha considerado que la nueva campaña publicitaria en los MUPIs "es muy útil, agradable, atractiva y divertida, para que la gente se suelte en valenciano". Según ha añadido, "es una manera muy fácil de que muchos alicantinos y alicantinas tengan esa oportunidad fácil y agradable, para comenzar a soltar su valenciano".

    "Es una campaña de éxito, que está funcionando muy bien, y lo que queremos es poco a poco irradiar este espíritu de hacer las cosas de manera fácil, para que la gente pueda dar el paso a poder ser competente también en valenciano, de modo que caminemos hacia una ciudad cada vez más plurilingüe", ha añadido el edil.

    En este sentido, Bellido ha recordado que para el Ayuntamiento de Alicante "es muy importante recuperar la autoestima como alicantinos y alicantinas, y reencontrarnos con nuestra cultura, identidad, con nuestra lengua histórica".

    Por su parte, el responsable del Voluntariado por el Valenciano, Vicent Font, ha explicado que la confección de esta campaña se ha desarrollado con fotografías reales de voluntarios. "Buscábamos identidad, queremos que cualquier ciudadano se sienta reflejado y identifico con las personas que aparecen, porque todos los valencianoparlantes podemos ayudar a otros a hablar valenciano".

    "Con un gesto tan sencillo cómo es hablar, conversar en valenciano, y pasar un rato agradable con alguien que quiere aprender, compartimos nuestro conocimiento de la lengua y, además, disfrutamos de una experiencia humana muy enriquecedora", ha comentado Vicent Font.

    La coordinadora técnica del Voluntariado por el Valenciano, Dariana Groza, --rumana de origen y valenciana de adopción--, ha expuesto que "Escola Valenciana ha querido incluir imágenes de voluntarios y voluntarias que ya han participado en otras campañas para evidenciar la fidelidad de muchos voluntarios que, año tras año , continúan incrementando el número de hablantes de valenciano de forma altruista a través del Voluntariado por el Valenciano".

    Además, Dariana Groza ha querido remarcar la intención de Escola Valenciana de animar a la participación de voluntarios y aprendices: "queremos crecer, queremos ayudar además gente a hablar nuestra lengua", y por esta razón, "hemos centrado la campaña en los voluntarios, gracias a los cuales damos continuidad al Voluntariado por el Valenciano".

    Begoña Cabrera, representante en l'Alacantí de Escola Valenciana, ha mostrado así mismo su satisfacción por esta iniciativa, con la que la entidad cívica espera incrementar sustancialmente el número de participantes. Desde su puesta en marcha hace 11 años, el programa ha formado más de 22.300 aprendices y voluntarios de 72 localidades.

    El voluntariado y aprendices que quieran sumarse en el programa del Voluntariado por el Valenciano pueden telefonear al 96 340 70 60 o bien dirigirse al correo info@voluntariatpelvalencia.org. Además, Escuela Valenciana abre la inscripción a las administraciones locales porque puedan incorporar este proyecto a las actividades que ponen al alcance de la ciudadanía.

    Subir