elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge mañana el Focus Pyme y Emprendimiento

    El complejo cultural de Las Cigarreras de Alacant acoge mañana jueves el FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO el macroencuentro de referencia para los emprendedores de la Comunitat Valenciana, que en la presente edición girará en torno a la economía social y colaborativa, así como el emprendimiento innovador y la financiación europea a las PYME, y contará con más de un centenar de ponencias y cerca de 50 actividades.

    El FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO 2016 está organizado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Dirección General de Economía en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat Valenciana (CEEIs), y se celebrará en la ciudad de Alicante dentro de la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana por la descentralización, la vertebración y la unidad del territorio.

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, ha confirmado que ya está todo preparado y ha mostrado su satisfacción por la celebración de este macroencuentro dirigido a PYMEs, emprendedores y autónomos que son pieza clave en el engranaje del tejido empresarial de la Comunitat.

    La inauguración oficial de la jornada, que se celebrará a las 11:00 horas, estará presidida por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y contará también con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, del alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, del director general de Economía y Emprendimiento, Paco Álvarez, entre otras autoridades y miembros de las instituciones y entidades participantes y del mundo económico y empresarial de Alicante y su provincia.

    De este modo, desde las 9 a las 20 horas, el FOCUS PYME Y EMPRENDIMIENTO fomentará las sinergias entre los agentes –entidades, instituciones, empresas y estudiantes-- que en la actualidad trabajan en materia de emprendimiento, para favorecer el networking, promover la coordinación entre las entidades que dan apoyo a PYME y emprendedores y para impulsar la vertebración territorial del emprendimiento innovador en los sectores tradicionales y emergentes.

    Las actividades han sido diseñadas en torno a cuatro ejes temáticos, como son los Sectores Productivos y Emergentes; Economía Social y Desarrollo Sostenible; Emprendimiento y Crecimiento empresarial y Europa Oportunidades. Además, habrá cuatro temáticas transversales en torno a la Financiación; Internacionalización; Innovación e Igualdad.

    Programa

    El programa de actividades arrancará a las 9:30 horas con conferencias, talleres, mesas redondas y sesiones de networking, asesoramiento empresarial, muestra de prototipos, comunicación, y entrega de los Premios Focus Pyme y Emprendimiento 2016, que se entregarán a las categorías de Empresa de Reciente Creación (5.000 euros, patrocinado por Ibercaja) y a la Trayectoria Empresarial (5.000 euros, patrocinado por Banco Sabadell).

    Las conferencias y ponencias programadas son las siguientes:

    • Mindfulness aplicado a la innovación y el emprendimiento---Fundeun
    • El valor social: fundamento de la viabilidad económica del Emprendimiento Social---- Inndea
    • Generar actividad empresarial a través de la participación social----- Adelypse
    • Innovación territorial, género y empresa familiar---- Máster DELEITE
    • Vitamina Creativa para tu proyecto emprendedor----- EOI
    • Empieza a exportar---- Grupo de Trabajo Internacional
    • Conectur CV: innovación y emprendimiento para la dinamización turística del territorio----- Invat.tur
    • Innovación desde las PYMES---- JOVEMPA
    • ¿Qué pueden hacer las finanzas por tu empresa?------ Enclau
    • Inspírate y aprende a venderte---- Inspiradas

    Así mismo, durante la celebración de Focus Pyme y Emprendimiento se instalará una Zona de Exposición de Empresas Innovadoras, para dar a conocer a los asistentes una representación del tejido innovador de la Comunitat Valenciana. Para las empresas, entidades y personas emprendedoras, se trata a su vez de una buena oportunidad de darse a conocer a coste cero.

    Este macroencuentro está abierto a cualquier empresa valenciana constituida a partir 2010 y que posea componentes innovadores y/o sociales, de las siguientes áreas: TIC's, Internet/Social Media, Ciencias de la Vida y Biotecnología, Productos y Procesos Industriales Sostenibilidad, Medioambiente y Calidad, Energías, Servicios, Economía Social y otros.

    Está previsto que participen un total de 110 stands, repartidos en 50 empresas innovadoras, 50 empresas colaboradoras de emprendedores y 30 stands de instituciones.

    Durante la tarde, de 16:30 a las 18:00 horas, se celebrará un acto plenario con algunos de los actos públicos y las intervenciones más destacadas, que incluye una mesa redonda plenaria con las intervenciones de Roberta Dall'Oglio, vicepresidenta de EURADA; Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia y Juan Carlos Diez, economista.

    A continuación entre las 18:30 y las 19:15 tendrá lugar otra de las actividades innovadoras de la jornada, en torno al 'Arte del liderazgo creativo', una conferencia y concierto a cargo de José de Eusebio, director de Orquesta y Musicólogo, que para esta experiencia contará con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

    La clausura de la jornada correrá a cargo del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado.

     

    Subir