elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julia Angulo se compromete a promover la adhesión de Alicante al Fons Valencià per la Solidaritat

Julia Angulo se compromete a promover la adhesión de Alicante al Fons Valencià per la Solidaritat
    MÁS FOTOS
    Julia Angulo se compromete a promover la adhesión de Alicante al Fons Valencià per la Solidaritat - (foto 2)

    La Concejala de Cooperación, Acción Social, Julia Angulo y la concejala de Bienestar Social de Xàtiva y presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo Luna, han mantenido esta mañana una reunión con el objetivo de conocer la entidad y su trabajo, así como proponerle la adhesión de la ciudad al Fondo.

    La entrevista se enmarca dentro del trabajo que los miembros de la Junta Ejecutiva del Fondo están realizando para incrementar el número de miembros de la asociación, para dar a conocer el Fondo y explicar la necesidad de convertir la Cooperación Internacional al Desarrollo en políticas públicas de las corporaciones municipales valencianas.

    En la entrevista, la concejala ha expresado su interés por el trabajo desarrollado por el Fondo Valenciano en los últimos años, especialmente en los proyectos de carácter municipal y de fortalecimiento de los gobiernos locales.

    La Presidenta del Fondo ha entregado a la máxima responsable de las políticas de Cooperación de la ciudad de Alicante un dossier informativo sobre los proyectos que ha impulsado la entidad en los últimos años, y ha trasladado la importancia de los procesos que desde el Fondo y en el ámbito municipal, se han realizado con proyectos como la creación y puesta en marcha de la "Carrera administrativa" y los "Consejos Plurales" en el Salvador; el proyecto "Agua y Gobernanza" en Ecuador; o las asistencias técnicas que se han prestado a ayuntamientos, mancomunidades u organizaciones civiles, contrapartes del Fondo Valenciano, en Bolivia, El Salvador y Ecuador, a través del programa "Expertos Municipales Voluntarios".

    Julia Angulo ha trasladado a los representantes del Fondo que el nuevo gobierno de Alicante ha incorporado la cooperación internacional al desarrollo como parte de su política y acción municipal, y ha manifestado la voluntad de presentar la adhesión de la ciudad como miembro del fondo Valenciano por la Solidaridad.

    Xelo Angulo ha valorado muy positivamente la reunión con la concejala, ya que por un lado se trata de la primera vez, desde la creación de Fondo en 1992, que una concejala de Alicante visita la oficina del Fondo Valenciano y se entrevista con sus representantes, y por otro lado la presidenta del Fondo ha recibido el compromiso de la concejala de Cooperación de Alicante de trabajar por la adhesión de su ayuntamiento a la entidad

    El Fons Valencià, asociación para la Cooperación Internacional

    El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de los municipios de la Comunidad Valenciana para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa actualmente a 95 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios de la Comunidad Valenciana, y de todas las fuerzas políticas.

    El Fondo Valenciano se constituyó en el año 1992, con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, el desarrollo de los países empobrecidos, así como para sensibilizar a la sociedad valenciana de las problemáticas que sufren los países del Sur.

    La entidad financia y ejecuta proyectos de Cooperación al Desarrollo, educación para el desarrollo / sensibilización y ayuda humanitaria y emergencias con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios.

    El Fondo cuenta con un Plan Estratégico que marca tres líneas de trabajo (cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y ciudadanía global y asistencia técnica; y cuatro países de trabajo (El Salvador, Ecuador, Bolivia y Haití).

    Subir