elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprueban el plan integral de la Zona Norte

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobará el próximo lunes el Plan Integral de los Barrios Zona Norte, así como la estructura organizativa que se encargará de evaluar y realizar el seguimiento de su desarrollo. En total, serán cinco grupos de trabajo los encargados de garantizar el control de ejecución de las medidas contempladas en este proyecto, que tiene por objetivo general frenar el deterioro de estos barrios y conseguir su rehabilitación integral.

    El Plan Integral Barrios Zona Norte ha sido elaborado por la Conceajlía de Presidencia, en colaboración con diferentes concejalías del Ayuntamiento. Las líneas estratégicas de este programa, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros durante los 7 primeros años de vigencia, contemplan la creación de una Comisión General de Seguimiento (1), presidida por la alcaldesa e integrada por representantes del equipo municipal de Gobierno, la oposición, la Subdelegación del Gobierno, la Generalitat, y responsables de las entidades sociales de los barrios.

    Dada la complejidad del Plan Integral, tanto a nivel organizativo como presupuestario, se han establecido otros grupos de trabajo. En este sentido, la Comisión Interáreas (2) será un órgano técnico compuesto por los responsables del plan de cada área municipal, jefes de servicio o departamentos. Además, otra Comisión Técnica (3) incluirá a los técnicos de las diferentes concejalías.

    El cuarto grupo de trabajo lo formarán las Comisiones de Acción (4), seis órganos participativos que reunirán los niveles político, técnico y vecinal para evaluar y redefinir las diferentes actuaciones. En este apartado se han planteado una Comisión de Vivienda, una Comisión de Infraestructuras, una comisión de Promoción de la Actividad Económica, una Comisión de Inserción Social, Educación y Salud, una Comisión de Seguridad y, por último, una Comisión de Cultura y Participación Social. Cada uno de los grupos estará presidido por el concejal delegado del área concreta, técnicos y representantes de otros organismos implicados en cada apartado, como el IVSSA, el SERVEF o la Policía Local, entre otros. La última comisión se denomina Grupos de Trabajo (5), cuya labor será la más cercana al territorio y la población.

    En definitiva, el objetivo del proyecto es revitalizar los seis barrios de la ciudad que integran la denominada Zona Norte (Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Juan XXIII 2º Sector, Cuatrocientas Viviendas y Sidi-Ifni Nou Alacant).

    El Plan Integral Barrios Zona Norte representa un paso cualitativo en la línea de experiencias de carácter exhaustivo que se han desarrollado en la ciudad. Las estrategias de intervención han sido definidas tras la realización de un estudio global que dio como resultado un diagnóstico de tipo social, cultural, económico, urbanístico y ambiental de estos barrios. A este análisis se unieron las demandas y necesidades expuestas por las diferentes entidades ciudadanas (asociaciones de vecinos, culturales, comerciantes, ONGs).

    A raíz del estudio se establecieron seis grandes líneas estratégicas: hacer un barrio físicamente atractivo e integrado en la ciudad; poner en marcha medidas para el empleo y fomento del espíritu empresarial; garantizar la seguridad ciudadana; realizar actuaciones de inserción socioeducativa, familiar y salud comunitaria; lograr la integración cultural, la convivencia y la participación ciudadana; y promover la coordinación y la participación institucional.

    El presupuesto estimado durante los 7 años de vigencia para el logro de los objetivos del plan es de 100 millones de euros, que serán financiados con recursos propios del Ayuntamiento y aportaciones de la Generalitat Valenciana, los Fondos FEDER y Fondos de Inversión Estatal. En el ejercicio presupuestario 2009, el Ayuntamiento ha previsto varias partidas de gasto por un valor de más de 14,6 millones de euros, que se han distribuido entre las diferentes Concejalías y servicios municipales que participan en el proyecto.

    La puesta en marcha del Plan Integral Barrios Zona Norte ha estado acompañada de actuaciones previas dentro del Proyecto Urban, una iniciativa con gran importancia estratégica y financiera (10 millones de euros) que fue seleccionada por la Dirección General de Fondos Comunitarios en el marco de las Ayudas FEDER.

    Adecuación de las calles Colón y Navas

    El Ayuntamiento de Alicante aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local el proyecto de actuaciones de urbanismo comercial en la zona centro, concretamente entre las calles Colón y Navas. La acción tendrá un presupuesto de 404.343 euros, y se enmarca dentro del Plan de Acción Comercial, PAC Lucentum, que tiene como objetivo la revitalización comercial y urbana del centro.

    Las calles Colón y Navas tendrán un tratamiento similar al que han recibido en anteriores actuaciones otras vías céntricas de la ciudad. El proyecto contempla la ampliación de aceras, limitando el ancho de la calzada al carril de circulación y un solo lateral de aparcamiento. Esta reforma busca dotar a las vías de mayor transparencia, de modo que se fomente la actividad comercial.

    Adjudican el acondicionamiento de la plaza Navarro Rodrigo

    La Junta de Gobierno Local aprobará también el lunes la adjudicación, a la mercantil Esclapés e Hijos, S.L, del contrato de las obras de acondicionamiento de la plaza Navarro Rodrigo, por un presupuesto de 295.501 euros, al considerarse la propuesta económicamente más ventajosa de las 19 presentadas al procedimiento abierto.

    La mercantil se ha comprometido, además de las obras exigidas en el contrato, a realizar en este plaza, situada en el barrio de Benalúa, mejoras por un valor de 75.130 euros. Se trata de la protección del arbolado, la medición superior del pavimento del parque, el cambio del pavimento de las aceras, la acometida del pozo filtrante de la zona de juegos, la replantación del césped deteoriorado y la limpieza y pintura del escenario.

    Subir