elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en la Jornada divulgativa sobre Instrumento Pyme

Éxito de participación en la Jornada divulgativa sobre Instrumento Pyme
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en la Jornada divulgativa sobre Instrumento Pyme  - (foto 2)

    La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), que dirige la edil Sonia Tirado, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) valoran muy positivamente la buena acogida que ha recibido la primera Jornada divulgativa sobre el 'Instrumento Pyme dentro del Horizonte 2020' que se celebra en Alicante, un taller práctico sobre financiación europea en el que han participado cerca de un centenar de pymes innovadoras alicantinas.

    La jornada ha arrancado a las 9:30 horas en el Edificio Puerta Ferrisa con la inauguración y bienvenida a los participantes por parte de la concejala de Empleo y del jefe del Servicio de Programas Europeos del IVACE, Rafael Escamilla.

    Sonia Tirado ha considerado que la excelente respuesta de las pymes ante esta jornada indica que “hemos sabido conectar nuestros objetivos con vuestras necesidades”, y revela que el conocimiento del funcionamiento y tramitación de la financiación del Instrumento PYME “tiene mucho que ver con las necesidades y posibilidades de las pymes”.

    La edil ha mostrado igualmente su satisfacción por el carácter eminentemente práctico de este taller, y la importante utilidad que tiene para los participantes el conocer directamente la experiencia de éxito de tres empresas alicantinas que destacan por su línea de innovación.

    Las pymes alicantinas que han expuesto sus casos de éxito han sido Synthelast --que desarrolla componentes innovadores para el calzado--, Enair Energy --que desarrolla generadores para eólica pequeña--, y Facephi Biometría –dedicada al desarrollo de biometría facial para entidades financieras--.

    Las empresas que hoy participan, según ha apuntado Sonia Tirado, “tanto por su tamaño, como por su trayectoria y ubicación son un ejemplo para las pymes alicantinas. “Hemos querido contar con empresas como las vuestras, en lugar de pensar en grandes corporaciones ni en empresas altamente dependientes de la administración pública, porque constituyen un ejemplo realmente útil y cercano”, ha añadido.

    La edil ha recordado así mismo que, a lo largo de todo el año, la ALDES pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas una amplia oferta de servicios de formación, orientación y asesoramiento, con el fin de propiciar su fortalecimiento y aumentar su competitividad.

    Además, la jornada ha contado con la participación del delegado español de Instrumento Pyme, Luis Guerra, quien ha explicado en qué consiste este programa de financiación y ha detallado cómo han de presentar las empresas sus propuestas para obtener el visto bueno de los evaluadores.

    Este VIII programa marco europeo de financiación de la I+D+i Horizonte 2020, comprende dos fases de financiación a pymes. La primera de ellas plantea una subvención de hasta 50.000 euros para a evaluación de la viabilidad del proyecto, y una segunda fase más amplia que aborda la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración y en la replicación comercial, con subvenciones de entre medio millón y 5 millones de euros--.

    Así mismo, este encuentro ha contado con la intervención del director general de la consultora QiEnergy, Javier Medina, para exponer las recomendaciones y estrategias a los presentes para la preparación de sus propuestas. Por último, los asistentes que así lo han solicitado han podido mantener entrevistas bilaterales con el delegado español de Instrumento Pyme para abordar sus casos particulares.

    Subir