elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante detecta que el 30% de los pacientes contraen enfermedades durante un viaje

  • La Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica registra más de 900 pacientes desde su funcionamiento

  • Los países más comunes de referencia son África Subsahariana, América Latina y Asia

El Hospital General Universitario de Alicante incorporó a sus servicios, en el año 2000, una Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica (CEIPC) para tratar de forma específica enfermedades transmisibles importadas por inmigrantes y viajeros intercontinentales y por la que han pasado, hasta junio de 2009, un total de 920 pacientes.

El objetivo de esta consulta es la atención y asistencia sanitaria especializada de las personas que regresan de áreas tropicales u subtropicales con patologías infecciosas, parasitarias u otros problemas de salud de carácter importado. Además, se presta atención especializada a los inmigrantes con patologías de estas mismas características y colabora con el Servicio de Vacunación Internacional y Atención al Viajero de la provincia en los consejos preventivos de salud para viajeros intercontinentales.

Desde la CEIPC se ha observado que el 68.6% de los pacientes que acuden a ella son inmigrantes, el 28.7% viajeros y el 2.4% autóctonos. En cuanto a las consultas, se han realizado un total de 2.422, de las que 1.594 han sido revisiones.

Por lo que respecta a los países de referencia, cabe destacar que el 42% de los pacientes provienen de África subsahariana, un 39% de América Latina, un 7% de Asia.

Principales diagnósticos
El Dr. Diego Torrús, médico adjunto del servicio de Medicina Interna y responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica, destaca que el 25.2% de los diagnósticos corresponden a parasitosis intestinales, el 19.1% a infección tuberculosa latente y el 14.2% a eosinofilia por helmintiasis. “El resto se corresponde patologías como paludismo, hepatitis crónicas, anemia ferropénica, diarrea del viajero, infección VIH, infecciones de transmisión sexual, respiratorias bajas o la enfermedad de Chagas”.

Se observa una diferencia entre los diagnósticos de inmigrantes y viajeros. Los primeros presentan de forma más común infección tuberculosa latente, parasitosis intestinal o eosinofilia por helmintos mientras que, los diagnósticos más frecuentes en viajeros es la diarrea del viajero, la parasitosis intestinal y el paludismo”, continúa el Dr. Diego Torrús.

Consulta CEIPC
Desde que el Hospital General de Alicante incorporara la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica a sus servicios se ha pasado de ofrecer consulta un día a la semana a tres días en la actualidad. En ellas se tratan enfermedades como la malaria o paludismo, la parasitosis intestinal, el Dengue (“gripe” que se trasmite por la picadura de un mosquito) o la enfermedad de Chagas (enfermedad parasitaria endémica latinoamericana que está en aumento constante).

La consulta está ubicada los lunes, en horario de 12 a 15 horas, en el Hospital de Día, Unidad de Enfermedades Infecciosas y, martes y viernes, de 9 a 12 horas, en Medicina Interna 4º planta, Consultas Externas.
Jornadas formativas

El pasado mes de junio el HGUA acogió el “Seminario sobre Enfermedades Importadas en España: la experiencia desde las Unidades de Referencia” donde se discutió la situación actual de estas enfermedades y se presentó la actividad asistencial, docente, investigadora y de cooperación internacional de la mayoría de centros y unidades existentes en nuestro país.

Según el Dr. Torrús, en estas jornadas hubo coincidencia en que “hay una tendencia descendente en los casos de paludismo en los últimos años, como así lo demuestran las series anuales del Boletín Epidemiológico Semanal14, de la importancia creciente de la infección por el VIH y de la tuberculosis como enfermedades importadas, y de la enfermedad de Chagas importada como fenómeno más reciente muy ligado a la inmigración procedente de Bolivia”.

Probablemente estas tres enfermedades suponen en la actualidad los principales retos a los que nos enfrentamos en la atención sanitaria a los inmigrantes”, asegura.

Subir