elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno propondrá a Sanidad impulsar y reforzar las medidas de atención y prevención ante la mutilación genital femenina

  • Elevará al próximo pleno una Declaración Institucional para que Sanidad dé prioridad a la elaboración de un protocolo e incluya a los hospitales de Alicante en el grupo de trabajo

Los tres grupos municipales que componen el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante –PSOE, Guanyar y Compromís— elevarán al próximo pleno del 29 de septiembre, una Declaración Institucional para instar a la Conselleria de Sanidad a que impulse y dé prioridad a las medidas sanitarias, de prevención y sensibilización ante la Mutilación Genital Femenina (MGF), y para que incluya a los centros hospitalarios de Alicante en el grupo de trabajo que coordina la atención sanitaria ante esta práctica.

La mutilación genital femenina es la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica, que afecta a cerca de 200 millones de mujeres y niñas de todo el mundo.

Esta práctica se realiza por parte de determinados grupos étnicos de 30 países, mayoritariamente del África Subsahariana, y en algunos de Asia. Constituye una forma de discriminación y un acto de violencia contra las mujeres y las niñas, una tradición nociva que pone en peligro su salud y que tiene graves implicaciones, tales como trastornos psicológicos, obstétricos, sociales, físicos y sobre la sexualidad.

La Declaración Institucional impulsada desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María José Espuch, pone de manifiesto que en España alrededor de 58.000 mujeres de procedencia inmigrante –24.000 de ellas menores de 14 años-- se encuentran en situación de riesgo potencial, según las estimaciones de la Fundación Wassu-UAB.

Conforme a estos mismos criterios, --añade el escrito-- se estima que en la provincia de Alicante hay una población de cerca de 6.000 mujeres procedentes de estos países, de las cuales unas 800 son menores de 15 años.

Frente a la práctica de la Mutilación Genital Femenina, en España existen a día de hoy diversos protocolos de prevención elaborados por diversas administraciones autonómicas (como Cataluña en 2007, Aragón en 2011 y Navarra en 2013) y municipales (como Girona 2003), así como un protocolo estatal elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha constituido recientemente el llamado ‘Grupo de trabajo para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina’, formado por representantes de las Direcciones Generales de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, la Unidad de Igualdad y los servicios de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales Dr. Peset de Valencia y Universitario de La Plana en Vila-Real.

En este grupo no figura ninguno de los hospitales del municipio de Alicante ni de su provincia, a pesar de contar con población en riesgo potencial, por ser territorio de acogida de inmigrantes que proceden de países donde la MGF es una práctica arraigada.

Conscientes de la importancia de este problema, las áreas de Igualdad, Sanidad Cooperación, Acción Social e Inmigración del Ayuntamiento de Alicante han iniciado los contactos para realizar un trabajo conjunto, en coordinación con las ONGs que trabajan con población inmigrante de procedencia africana.

Sin embargo, y dado que la acción municipal debe ser complementaria de la actuación a nivel autonómica --por ser la administración autonómica competente en cuestiones tan relevantes en este asunto como la de dirigir las directrices oportunas al personal sanitario--, el equipo de Gobierno propone instar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica a dar prioridad a la aprobación del Protocolo de actuación sobre MGF en la Comunitat Valenciana para su aplicación antes de finalizar el año.

También propone que el mencionado Protocolo contemple no solo la metodología de intervención en los casos detectados y el procedimiento para la detección de riesgos, sino también campañas de información, sensibilización y prevención, y que todo ello se aborde desde el respeto a la dignidad de las personas inmigrantes en nuestro territorio.

Finalmente, plantea instar a la citada Conselleria a incluir en el ‘Grupo de trabajo para la actuación sanitaria ante la MGF’ al Hospital General Universitario de Alicante y/o al Hospital Universitario de Sant Joan.

Subir