elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant traslada a PSOE y Compromís sus aportaciones al pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales

    El Grupo Municipal de Guanyar Alacant ha trasladado hoy a los concejales del equipo de gobierno del PSOE y de Compromís las aportaciones al pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias que el pasado mes de mayo ya se hicieron llegar al alcalde, Gabriel Echávarri, y a la concejala de Infraestructuras y Mantenimiento, Gloria Vara. Se trata de aportaciones consensuadas con los trabajadores del servicio que no fueron incorporadas al pliego que finalmente fue retirado del orden del día de la Junta de Gobierno Local del pasado martes 6 de septiembre. Sus principales objetivos son garantizar la estabilidad de la actual plantilla de trabajadores y sus condiciones laborales y salariales, introducir cláusulas sociales y orientar el servicio a su rescate antes de que acabe la legislatura.

    Al margen de las aportaciones realizadas, Guanyar Alacant sigue manteniendo que la gestión directa del servicio es la forma más eficaz de garantizar la satisfacción de las demandas de los trabajadores, ya que de los datos económicos aportados en el pliego - precio anual de licitación sin IVA de 7.402.653,72 euros y coste anual del servicio de 7.260.335,02 euros - se deduce que se contaría con poco más de 140.000 euros para el beneficio empresarial, apenas un 2% que la adjudicataria querrá incrementar con más que previsibles recortes de plantilla y salariales.

    En cualquier caso, Guanyar Alacant aplaude la decisión de sus socios de gobierno de revisar y mejorar las condiciones del pliego y espera que puedan ser incorporadas las aportaciones que ya se hicieron llegar en mayo a Echávarri y Vara. Desde la reduccción del plazo del contrato a un máximo de 2 años (un año más otro de prórroga) frente a los 4 propuestos en el pliego (dos años más otros dos de prórroga), hasta la inclusión de una cláusula que permita al Ayuntamiento, tras el primer año de contrato, rescatar el servicio sin posibilidad de reclamación o indemnización alguna del adjudicatario. Otra cláusula propuesta por Guanyar para orientar el pliego al rescate del servicio es la que plantea que toda la maquinaria adscrita pase a ser municipal al finalizar el contrato tras el pago por parte del Ayuntamiento de las cantidades que queden por amortizar de las inversiones realizadas por el adjudicatario en concepto de maquinaria.

    Respecto a las cláusulas dirigidas a garantizar la estabilidad de la plantilla y sus condiciones laborales y salariales, Guanyar propone que el pliego incorpore una cantidad económica mínima destinada al pago de los salarios de los trabajadores - una especie de suelo salarial -, que nunca podrá ser inferior a la existente en la actualidad, y el compromiso expreso de subrogación de la plantilla actual al margen de que el convenio colectivo aplicable así lo establezca. Además se propone que el pliego fije que en el plazo de quince días tras la firma del contrato la adjudicataria presente la relación definitiva del personal, con categoría, antigüedad y horas/semana, así como una declaración responsable en la que se señale que se cuenta con un número de personas trabajadoras con contratos indefinidos no inferior al 30%, porcentaje mínimo que deberá mantenerse durante la vigencia del contrato. Del mismo modo el adjudicatario deberá cumplir y acreditar para las nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, que al menos el 30% de las mismas sean indefinidas.

    En cuanto a las condiciones laborales, Guanyar Alacant ha propuesto que se establezca una distribución del horario que no perjudique al trabajador, con una jornada laboral estándar de 35 horas/semana para dependencias municipales y de 25 horas/semana para centros escolares, incluyendo en la jornada el tiempo de desplazamiento entre dos centros cuando un trabajador se desplace de un edificio a otro para realizar su trabajo.

    En el ámbito de las cláusulas sociales, Guanyar propone que para cubrir las nuevas contrataciones y las bajas y sustituciones se incorpore al menos un 10% de personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo, priorizando las pertenecientes a colectivos desfavorecidos, con dificultades de acceso al mundo laboral o con riesgo de exclusión social: perceptores de renta mínima de inserción, personas sin hogar en proceso de acompañamiento social por recursos públicos, jóvenes mayores de 18 años previamente tutelados por la Comunidad Autónoma correspondiente, mujeres víctimas de violencia de género o personas desempleadas de larga duración. Además, Guanyar plantea que la empresa adjudicataria adopte, en relación al personal adscrito al servicio, medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, así como acciones de prevención con el fin de prevenir, evitar y erradicar el acoso sexual.

    Por último, la formación propone incluir en el pliego la obligación del adjudicatario de suministrar e instalar contenedores específicos de recogida selectiva de materia orgánica, tanto en los centros escolares como en las dependencias municipales, en cuanto este tipo de recogida selectiva sea implantada por el Ayuntamiento.

    Subir