elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento duplica la inversión en el mantenimiento y mejora de los centros escolares de la ciudad

    La Concejalía de Infraestructuras ha duplicado en 2016 la inversión en el mantenimiento y la mejora de los centros escolares de Alicante con respecto a 2015. En concreto, en 2015 se destinaron 350.000 euros para el mantenimiento ordinario de los colegios. Una partida que se ha incrementado este año casi en un 25%, hasta los 450.000 euros. Pero además, Infraestructuras ha invertido otros 380.000 euros para distintas actuaciones de mantenimiento extraordinarias.

    "La situacuión de algunos centros escolares de nuestra ciudad era muy grave. Por ello, desde el primer día y pese a las restricciones económicas que tenemos, hemos abordado el problema para solucionar las cuestiones más urgentes como las deficiencias estructurales o el arreglo de cornisas, que ponían en riesgo la salud de nuestros hijos por la falta de mantenimiento durante años. Desde este equipo de gobierno apostamos por la educación pública y de calidad y, para ello, lo primero es que los alumnos tengan centros escolares en condiciones", ha señalado la edil responsable del área, Gloria Vara.

    Para conocer y evaluar sus carencias y necesidades, el departamento que dirige ha realizado distintas visitas desde el pasado año a los 61 centros públicos de la ciudad, elaborando informes y órdenes de trabajo que han derivado en más de 1250 actuaciones.

    En este sentido, Infraestructuras ha invertido, al margen de la partida presupuestaria, más de 150.000 euros para mejorar la accesibilidad de los colegios Rafael Altamira, Rabassa, Santo Ángel de la Guarda, Joaquín Sorolla, Lo Morant o San Blas, entre otros. Además, ha cambiado las luminarias LED de varios colegios, y ha sustituido los sistemas de calefacción de los CEIP El Palmeral, San Blas, Santo Domingo y Santo Ángel de la Guarda.

    Por otra parte, este año se ha aplicado por vez primera el plan de consolidación de cornisas. Y es que muchos centros tenían problemas por el mal estado de conservación de sus sistemas de aguas de recogida horizontales, lo que provocaba oxidación de las armaduras de hormigón generando desprendimientos y poniendo en peligro la salud de los alumnos y el profesorado. Por ello, se han invertido más de 65.000 euros en consolidar las cornisas de los centros más afectados como el Mora Puchol, Campoamor, El Palmeral, Isla de Tabarca, Radio Exterior, Ausias March, Azorín, Florida y Santo Domingo.

    También se han sustituido los juegos infantiles de 10 colegios, entre los que se encuentran dos de educación especial y, por tanto, se trata de juegos adaptados, debido a la falta de mantenimiento durante años.

    Por último, Gloria Vara ha destacado las cuatro reuniones mantenidas hasta la fecha con la Conselleria de Educación para atajar cuanto antes los problemas estructurales de varios centros de la ciudad (Virgen del Remedio, La Aneja, Nou d´Octubre, Gastón Castelló, La Cañada, Gloria Fuertes, Los Almendros y San Gabriel) y de las cubiertas de fibrocemento (San Fernando, Gabriel Miró, Azorín, Emilio Varela, Gloria Fuertes, José Carlos Aguilera, Rabassa, San Nicolás de Bari, El Tossal y San Roque).

    Subir