elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudad de la Luz ha acogido el rodaje de treinta y seis producciones y ha generado un impacto económico de 105 millones

  • El complejo audiovisual celebra en el mes de agosto cuatro años de funcionamiento

  • Ciudad de la Luz ha acogido el rodaje de cinco películas y generado 11,6 millones de euros en lo que llevamos de año

Durante estos primeros cuatro años de funcionamiento los estudios han acogido el rodaje de un total de treinta y seis producciones de todos los géneros y estilos posibles ya sean de proyección nacional e internacional. Desde películas con los más importantes presupuestos del cine europeo a cintas de menor formato o, incluso, este año los estudios se han estrenado con el género de animación que usa la más avanzada tecnología digital.

Los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz celebran durante este mes de agosto su cuarto aniversario de funcionamiento. Tras todo este espacio de tiempo el complejo audiovisual alicantino ha logrado consolidar sus modernas instalaciones en el panorama audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional, y está contribuyendo a la creación de riqueza y generación de empleo en Alicante y en la Comunitat Valenciana.

Generador de riqueza y cultura
Cuatro años después de su puesta en funcionamiento el balance es el siguiente: el presupuesto total de las treinta y seis producciones que hasta ahora se han rodado en Ciudad de la Luz asciende a 279 millones de euros, lo que conlleva una inversión directa en la Comunitat en torno a 105 millones de euros. Las producciones, por ejemplo, han supuesto un total de 121.700 pernoctaciones en hoteles de diferentes municipios de la Comunitat a lo largo de los cuatro últimos años.

Otras cifras significativas se refieren al número de sesiones contratadas a figurantes que es de 42.000, dato al que hay que añadir aproximadamente 1.400 personas contratadas por parte de las productoras en Alicante.

Contratos con empresas de la Comunitat y efecto arrastre
Estos datos confirman al complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz como un destacado factor dinamizador en la economía de la Comunitat, y en concreto en lo que se refiere al equipamiento de numerosos negocios proveedores de logística y servicios. De esta forma se han llevado a cabo más de 1.500 contratos con empresas valencianas y alicantinas.

Establecer nuevas vías de negocio con sectores vinculados a la actividad audiovisual ha sido precisamente uno de los principales objetivos que se plantearon para llevar a cabo la creación del complejo. La vertebración de iniciativas, tales como la creación de un gran parque de proveedores integrados por empresas audiovisuales, se erige como un factor esencial para impulsar el empleo tanto directo como indirecto.
Un 2009 lleno de cine

Siguiendo con su política de apostar firmemente por la industria del cine, en lo que llevamos de año los estudios Ciudad de la Luz han apostado una vez más por el cine español y por las series de televisión pero sin dejar de lado a producciones de gran calado internacional como la coproducción hispano británica ‘Mr. Nice’. Los estudios se han caracterizado porque en sus instalaciones existe actualmente una confluencia de géneros y estilos en los que el séptimo arte siempre tendrá un papel protagonista.

La primera producción que inauguró oficialmente los platós de Ciudad de la Luz en el año 2009 fue la comedia romántica ‘9 meses’. La nueva película del realizador Miguel Perelló. El director valenciano cuenta con un reparto coral encabezado por actores de la talla de Mónica Cruz, Enrique Arce, Anabel Alonso, Vanessa Romero y la venezolana Annabell Rivero.

Tras la nueva cinta de Miguel Perelló le tocó el turno a otras producciones como ‘Mr. Nice’ el biopic basado en la vida del traficante de marihuana y hachís Howard Marks. La nueva producción del director Bernard Rose está coproducida por la valenciana Kanzaman Productions (‘My life in ruins’ rodada también en Ciudad de la Luz) y la productora británica Independent Film Company (‘Spider’). ‘Mr. Nice’ tiene como protagonistas a un elenco repleto de actores nacionales e internacionales como destaca la presencia de actores internacionales tan reconocidos como Rhys Ifans (‘Nothing Hill’), Chloë Sevigny (’Zodiac’) o David Thewlis (conocido por su papel en la saga de Harry Potter). Además en el filme también participan intérpretes nacionales que atesoran una gran proyección internacional como es el caso de Elsa Pataky (‘Ninette’) o Luis Tosar (‘Corrupción en Miami’).

Además de esta coproducción internacional, los platós alicantinos también han recibido durante este año el rodaje de dos películas nacionales: ‘Las viudas de los jueves’ y la comedia juvenil ‘El diario de Carlota’.

La primera de ellas está dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Pablo Echarri y Leonardo Sbaraglia, Juana Viale, Ana Celentano y Gabriela Toscazo. ‘Las viudas de los jueves’ se basa en la exitosa novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro.

A fecha de hoy la última película que ha utilizado las instalaciones de Ciudad de la Luz para rodar ha sido ‘El diario Carlota’. Al igual que ‘Las viudas de los jueves’ esta película está basada en una novela de la escritora Gemma Lienas. ‘El diario de Carlota’ tiene como de director a La nueva cinta de José Manuel Carrasco y está protagonizada por Andrea Ros (‘El internado’, ‘REC2’ y ‘Salvador’), Lydia Fairen (‘Dieciocho’), Lorena Mateo (‘Cuestión de Sexo’ – TV), Maxi Iglesias (‘Física o Química’, ‘Mentiras y Gordas’), David Castillo (‘Aída’), Marcel Borras (‘Serralonga’), Sergio Parralejo (‘Física o Química’), Luis Callejo (‘El penalti más largo del mundo’) y Ana Rayo (‘Sin tetas no hay paraíso’) entre otros, y relata en clave de comedia el tramo final de la adolescencia y el descubrimiento de la realidad del mundo de los adultos.

Películas estrenadas en 2008
Desde su inauguración en el año 2005 por los platós de Ciudad de la Luz ya han desfilado algunos de los personajes más influyentes y prestigiosos de la industria audiovisual como Francis Ford Coppola, Gerard Depardieu, Jean Jacques Annaud, Adrien Brody, Nia Vardalos o Collin Farell. En el 2009, la sociedad alicantina ha podido disfrutar y ver de cerca a alguna de las estrellas del celuloide gracias a las premieres nacionales del gran éxito de taquilla ‘Mentiras y gordas’, ‘Un buen hombre’, ‘Siete minutos’ y ‘Esperpentos’ la serie de películas basadas en tres obras de teatro del dramaturgo, poeta y novelista Ramón Valle Inclán.

Además de estas cintas, Alicante también ha sido testigo del preestreno nacional de la película internacional ‘Mi vida en ruinas’. Una película en la que tiene como coproductor, además de la empresa Kanzaman y 26 Films, a la productora Playtone de la que es propietario el actor ganador de dos premios Oscar Tom Hanks.

Con el rodaje de las producciones ya mencionadas y de ‘Manolete’, ‘Triage’, ‘Su majestad Minor’, ‘The garden of eden' o ‘Tetro’ este gran proyecto impulsado por la Generalitat ha alcanzado en un tiempo record un alto grado de internacionalización tanto a nivel mediático como social.

Subir