elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Sant Joan crea una Comisión de Lactancia Materna que conecta el centro sanitario y Atención Primaria

  • Esta estructura de participación de los profesionales pretende promover la lactancia materna e informar de sus beneficios.

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha constituido una Comisión de Lactancia Materna que actuará como un circuito entre Atención Primaria y especializada para fomentar y educar sobre los beneficios de la lactancia materna a las madres, a los propios profesionales y a la población en general.

En el acto de constitución se ha nombrado como presidente de la Comisión a José Mestre, médico adjunto de la UCI Neonatal, quien apunta que “el desconocimiento en torno a la lactancia materna es alto y hay gran cantidad de leyendas y mitos no basados en supuestos científicos, por lo que se hace necesaria una comisión de estas características para ofrecer información”.

La Comisión de Lactancia del Hospital Sant Joan es un equipo multidisciplinar integrado por 20 profesionales, entre ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería, tanto de primaria como de especializada. Asimismo, “se ha incluido en la comisión a los farmacéuticos, porque también hay que valorar en la comisión la interrelación de medicación durante la lactancia y el control de la leche maternizada”, ha explicado la supervisora de Ginecología, Mar Alba, que ha sido nombrada secretaria de la comisión.

Por lo que respecta al funcionamiento, se trabajará en dos líneas paralelas: por un lado, los profesionales de primaria y, por otro, los de especializada, realizarán reuniones para establecer unas directrices de trabajo y elaborarán estadísticas; más tarde, se harán reuniones conjuntas para exponer sus resultados.

Se trata de una comisión que ha de unificar criterios para aplicarlos desde la Atención Primaria hacia el hospital y viceversa. “Los centros de salud han de derivar a las madres al centro sanitario con unas directrices determinadas, sobre los horarios que tienen que respetar para alimentar al bebé o los problemas que pueden surgir al dar el pecho. Así pues, es una labor de primaria enseñar a las madres qué es la lactancia materna y concienciarlas desde que comienza el embarazo. En el hospital, una vez han dado a luz, vuelven a primaria con la misma educación que ellos les habían transmitido”, ha señalado el presidente de la comisión.

A raíz de la creación de esta comisión se realizarán actividades paralelas, como la creación de grupos de apoyo, formados por madres que a partir de su experiencia quieran educar a otras, para promover que la lactancia materna pueda mantenerse durante 6 meses (el objetivo que marca la OMS), o incluso más tiempo. Además, se organizarán talleres para profesionales, padres y madres, charlas para los residentes y trípticos informativos.

Un alimento único para una persona única
“La leche materna es tan dinámica y tan importante que todos debemos estar actualizados. La lactancia materna evoluciona hasta tal punto que la leche de la mujer de hoy es distinta a la de hace 60 años, porque la fisiología de la mujer ha cambiado y los nutrientes, aunque son los mismos, se adaptan al ambiente y, en definitiva, a algo único, que es la relación entre madre e hijo”, ha señalado José Mestre.

Entre sus principales beneficios, la leche materna proporciona la alimentación ideal al niño durante sus primeros meses de vida, contribuye a su desarrollo saludable y reduce la gravedad de las enfermedades infecciosas. En la mujer que ha amamantado a sus hijos, son menos frecuentes la osteoporosis, el riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovario, hipertensión y depresión posparto.

Como ha añadido el presidente de la comisión, “el beneficio fundamental de la leche materna es que la madre la fabrica expresamente para ese niño, no para otro. La leche es como el hijo, única e irrepetible”.

Subir