elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyar Alacant vota abstención en la modificación de la RPT

    La Mesa Negociadora de Personal ha abordado hoy la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la Concejalía de Recursos Humanos ha elaborado en base a las peticiones que las distintas concejalías han formulado en el contexto de las nuevas estructuras que se están impulsando desde el equipo de gobierno. “En primer lugar hemos agradecido a Recursos Humanos que se proponga la creación de todos los nuevos puestos de trabajo que hemos solicitado para dar viabilidad a las nuevas estructuras, como la de la Concejalía de Urbanismo, que incluye la creación de la Oficina del Plan General”, ha señalado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

    “Desde todas las concejalías que ostenta Guanyar Alacant hemos pedido que la regla general para proveer los puestos de jefatura por debajo de la jefatura de servicios - jefaturas de departamento y de unidades técnicas - sea la de utilizar el concurso de méritos, frente a la libre designación, por ser el procedimiento que mejor garantiza la promoción interna de los trabajadores municipales. La libre designación debe ser la excepción y ha de estar debidamente justificada. Lo defendimos desde la oposición en la anterior legislatura como Esquerra Unida y lo defendemos ahora desde el equipo de gobierno como Guanyar. Sin embargo, la propuesta de Recursos Humanos ha obviado nuestras peticiones en relación a la forma de provisión de los puestos de jefatura, de modo que la regla general es la libre designación y la excepción el concurso. De hecho, ninguna jefatura se provee por concurso y sólo 5 de los 51 nuevos puestos que se propone crear se proveen por concurso, proveyéndose los 46 restantes mediante libre designación. Tras intentar ayer, sin éxito, que Recursos Humanos accediera a introducir el concurso para las jefaturas por debajo de las de servicio, hemos tenido que abstenernos, por coherencia y por convicción, en la votación de la Mesa Negociadora”, ha destacado Pavón.

    El resultado de la votación ha sido que no se ha producido acuerdo, al emitirse 30 votos en contra (CCOO, UGT, SPPLB, PP), 20 abstenciones (SEP, Guanyar, C'S) y 15 votos a favor (CSIF, PSOE, Compromís), aunque el acuerdo sí se ha producido en la parte política (10 abstenciones de Guanyar y C's, 9 votos a favor de PSOE y Compromís y 8 votos en contra del PP). En la parte social el resultado ha sido 22 votos en contra (CCOO, UGT y SPPLB), 10 abstenciones (SEP) y 6 votos a favor (CSIF). Guanyar, posicionado junto a la parte social, que ha criticado de forma unánime el abuso de la figura de la libre designación para proveer jefaturas, no ha votado a favor de la propuesta de Recursos Humanos y espera que pueda reformularse cuando se eleve a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, de modo que se extienda el concurso a la provisión de las jefaturas de departamento y de unidades técnicas.

    Miguel Ángel Pavón ha expresado su perplejidad por el voto en contra del PP cuando durante 20 años han estado promoviendo la libre designación como única forma de acceder a las jefaturas. “En el gobierno hicieron lo que ahora critican desde la oposición. No tienen ninguna credibilidad”, ha considerado Miguel Ángel Pavón, que también ha recordado que en la primera reunión que el actual equipo de gobierno mantuvo con la Junta de Personal al inicio de la legislatura, en julio de 2015, se adoptó el compromiso de que las jefaturas por debajo de las de servicio se proveerían mediante concurso para limitar la libre designación a las de servicio. “Un compromiso que de momento no se ha trasladado a la modificación de la RPT. Esperamos que pueda trasladarse a la propuesta que finalmente se eleve a la Junta de Gobierno tras no producirse acuerdo en la Mesa Negociadora y quedar constatado el rechazo de toda la parte social al abuso de la figura de la libre designación”, ha concluido el portavoz de Guanyar Alacant.

    Subir