elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriel Echávarri apuesta por personalizar los servicios municipales y ofrecer una administración a la carta

Gabriel Echávarri apuesta por personalizar los servicios municipales y ofrecer una administración a la carta
    MÁS FOTOS
    Gabriel Echávarri apuesta por personalizar los servicios municipales y ofrecer una administración a la carta - (foto 2)

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, apuesta por ofrecer servicios personalizados a la ciudadanía y convertir el Ayuntamiento en una administración a la carta. Un anuncio que ha realizado esta mañana en la conferencia que ha realizado en la tribuna 'Smart City Foro de la Nueva Ciudad', organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.

    El alcalde ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía y ofrecerles soluciones concretas. "Debemos tener un diagnóstico propio de nuestros problemas. La tecnología es un medio, no define las soluciones. Por eso, queremos convertir Alicante en un laboratorio permanente para recopilar datos de todo tipo, datos abiertos, que aporten información de dónde se deben acometer mejoras que ayuden a paliar las necesidades de la gente", ha señalado.

    En este sentido, ha destacado el gran trabajo realizado por los técnicos de la Concejalía de Tráfico para crear el proyecto de gestión de tráfico presentado recientemente a los programas de RED.Es y que es uno de los trabajos finalistas. "Es un programa avalado entre otras muchas instituciones por la propia DGT, y lo hacemos de forma muy sencilla. A través de más de 100 cámaras en la ciudad tomamos datos y podemos saber, entre otras muchas cosas, cuánto tarda una persona en atravesar la ciudad. Con los datos diarios y en tiempo real incidimos en el tráfico y lo hacemos más fluido. Este proyecto que hemos presentado, y con el que estamos muy ilusionados, es la antesala de un intento constante y colectivo para cambiar la ciudad", ha señalado el alcalde.

    Gabriel Echávarri ha incidido además en la necesidad de acercar las instituciones a las personas y facilitarles su participación en el día a día de las mismas. "Vamos hacia un mundo de relaciones uno a uno, en el que la gente quiere hablar, al menos tener la posibilidad de hablar, y formarse una opinión propia. Y este es uno de los grandes retos de la administración, conocer para mejorar. Necesitamos tener capacidad de respuesta y eso exige una legislación más ágil y unas instituciones más transparentes y responsables", destaca.

    Por ello, el alcalde de Alicante apuesta por convertir el Ayuntamiento en una administración a la carta que sea capaz de ofrecer servicios personalizados. "Tenemos que ser capaces de responder a los problemas y tener intervenciones mucho más próximas a los ciudadanos individuales. Administración a la carta. Y eso solo lo podremos hacer si conocemos lo que la gente quiere, actitud pro activa de la sociedad, o lo que la gente hace, actitud inconsciente de la sociedad, pero siempre con la sociedad. Las ciudades inteligentes se deben hacer de abajo a arriba. Justo al contrario de que como se habían configurado las ciudades hasta la fecha", ha indicado.

    "Se trata simplemente de responder a las personas cuando lo necesitan, de anticipar debates y problemas. De poner el foco en las necesidades de la ciudadanía en lugar de en las competencias. Y para ello las nuevas tecnologías son fundamentales", ha concluido Gabriel Echávarri.

     

    Subir