elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta

El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta
    MÁS FOTOS
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 2)
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 3)
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 4)
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 5)
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 6)
    El llibret ‘Extraordinaris’ de Óscar Esplá reúne a héroes cotidianos de la Fiesta - (foto 7)

    La hoguera Óscar Esplá presentó el 1 de junio su llibret ‘Extraordinaris’ en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. “Extraordinaris” relata los testimonios reales de heroínas y héroes cotidianos del mundo de la Fiesta que se crecen ante la adversidad.

    Una llamativa “X” con los colores del fuego es la protagonista de la portada de este llibret: “¿Y por qué una “X”? Porque toda “X” es una incógnita y detrás de cada incógnita hay una historia, un superviviente, una luchadora, vivencias de superación,... en numerosas ocasiones no nos damos cuenta de los héroes cotidianos que nos rodean”, explica David Martínez Ros delegado del llibret.

    ¿Cómo vive un invidente la fiesta? ¿Una persona sorda puede disfrutar de una mascletà? ¿Qué constructor alicantino ha hecho historia en las Fallas de Valencia? ¿La mujer no podía ser comisionada de una hoguera? ¿Cuál fue el lado más humanista de Óscar Esplá? ¿Importan los cromosomas en las Hogueras? ¿Cuál ha sido el viaje extraordinario del año? “Todas estas preguntas tienen respuesta en ‘Extraordinaris’, testimonios de luchadores incansables que pese a la adversidad se crecen. Su osadía es digna de elogio por su afán de superación día a día. Mujeres y hombres reivindicativos, excepcionales, únicos y admirables”, afirma Loli Lillo presidenta de la hoguera Óscar Esplá.

    Protagonistas

    Roberto Clemente (ONCE), Raquel Giménez, Ignacio Cavallín Pérez -hoguera Nou Babel, Óscar Esplá, Sergio Gómez y Mª Carmen Zamora -hoguera Rambla Méndez Núñez- son los verdaderos protagonistas de este llibret que conmemora el 30 aniversario de la hoguera Óscar Esplá.

    Varias hogueras e instituciones han colaborado con este llibret, así como el Archivo Municipal de Alicante y el Archivo Fotográfico de la Diputación de Alicante. En concreto la ONCE ha participado en este llibret con las aportaciones de sus integrantes con el objetivo de relatar cómo viven las hogueras las personas invidentes en una ciudad que se vuelca de lleno y “crea” nuevos obstáculos para ellos.

    El acto celebrado ayer, el 1 de junio, en Instituto de Cultura Juan Gil-Albert reunió a numerosos amigos y comisionados de la hoguera Óscar Esplá. Las bellezas y damas de honor de la hoguera manifestaron el gran trabajo realizado por todo el equipo del llibret ‘Extraordinaris’ que pone cara a “magníficas historias de superación, valentía y lucha”.

     

    Subir