elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes piden al Estado tener listo en un año un plan para Puerto Amor

    La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas, con poder legislativo, ha acordado hoy a propuesta de Compromís pedir al Consell que inste al Gobierno central a realizar un estudio en el plazo de un año para consensuar una propuesta de regeneración del espacio degradado de Puerto Amor, un proyecto de puerto deportivo fallido que data de los años 70 del pasado siglo y que ha convertido parte de la bahía de Alicante en un lodazal. El proyecto que surja del estudio deberá realizarse con cargo a los presupuestos generales del Estado, según la proposición no de ley acordada por unanimidad de todos los grupos. Su ejecución comprenderá la retirada de escombros, la regeneración del entorno y su fomento turístico, y la eliminación de los espigones existentes.

    Puerto Amor es un caso típico del primer boom urbanístico del turismo residencial y costero, un caso que fue aprobado en Consejo de Ministros en 1979. El proyecto de puerto deportivo, sin embargo, acabó en una degradació ecológica de toda la zona y el ecosistema marítimo de dos de las playas más insignes de Alicante, la Almadrava y la Albufereta.

    El proyecto, cuyos propietarios perdieron sus derechos sobre el suelo en 2007, es un espacio de 40.000 metros cuadrados ganados al mar y, frecuentemente, es usado como escombrera. La actividad urbanística llevada a cabo alteró de tal modo los flujos naturales de la marea que afectó gravemente a la posidónia de la zona, así como a especies protegidas.

    “Lo que hoy hemos aprobado es el primer paso para acabar con un claro ejemplo del daño que puede causar el urbanismo diseñado en contra de la naturaleza. Se ha demostrado que este proyecto no solo ha degradado una zona importante de la bahía de Alicante sino también la calidad de sus aguas, dañando gravemente a especies como la nacra, protegida en todo el Mediterráneo y que en este caso se encuentra prácticamente en extinción”, ha manifestado Graciela Ferrer, la diputada de Compromís que ha defendido la iniciativa presentada en su momento por Mireia Mollà.

    Ferrer ha agradecido la postura de todas las fuerzas políticas de las Cortes para sacar adelante y con consenso un proposición no de ley que incidirá positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Alicante y de un barrio, claramente degradado en las últimas décadas, pese a albergar hitos turísticos como son la ciudad antigua de Alicante (Lucentum) y el puerto romano original.

    Subir