elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ADL y la Generalitat comparten su apuesta decidida por la economía social y la responsabilidad social de las empresas

La ADL y la Generalitat comparten su apuesta decidida por la economía social y la responsabilidad social de las empresas
    MÁS FOTOS
    La ADL y la Generalitat comparten su apuesta decidida por la economía social y la responsabilidad social de las empresas  - (foto 2)

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, han coincidido en destacar que “es posible utilizar las finanzas y los servicios financieros de una forma ética”, y por ello, tanto la administración autonómica como local, trabajan de forma decidida para impulsar la economía del bien común y la responsabilidad social.

    La Agencia de Desarrollo Local ha organizado este jueves la jornada ‘¿Qué pueden hacer las finanzas éticas por tu empresa?’, para dar a conocer las principales propuestas de finanzas éticas y ejemplos de empresas de la Economía Social que apuestan por este tipo de banca.

    En esta iniciativa ha intervenido el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, así como destacadas entidades y organizaciones del entorno de las finanzas éticas, como son Triodos Bank, Red Enclau, GOT-ACV Fiare Banca Ética, Coop 57, AVEI, COCEMFE Alicante, FEVECTA, REAS-PV y ECB-Alicante.

    La jornada está integrada en la programación del Centro de Emprendedores, y coincidiendo con el XV Aniversario de Red Enclau, también ha acogido la exposición ‘15 años de finanzas éticas y solidarias’.

    Durante el acto de inauguración, en su intervención Francisco Álvarez ha remarcado que el Gobierno actual de la Generalitat tiene “el convencimiento de que la economía social es algo absolutamente necesario y está en nuestro programa aportar lo que podamos”.

    Según ha añadido, hay que tener en cuenta que “las leyes existentes están tan atadas, que para cualquier paso que se tenga que dar, hay que modificar las leyes, y eso no es fácil, por eso, para que esto sea una realidad, lo que tenemos que hacer es empezar a modificar las leyes”.

    OTRA FORMA DE HACER ECONOMÍA

    Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha considerado que la responsabilidad política de los actuales gobiernos del cambio “es aportar desde nuestras posibilidades que todo este cambio de modelo y de sociedad por el que tanto hemos luchado antes, sea posible, y el primer paso es visibilizar la tarea de aquellas entidades, empresas y colectivos y personas individuales que estáis haciendo un trabajo en este sentido”.

    “Muchas veces el trabajo silencioso pasa desapercibido y yo puedo hacerlo que sea visible, y hacer actividades de este tipo para que todo el mundo sea consciente de que existe la banca ética, de que existe otra forma de hacer economía, de generar beneficio no sólo el beneficio económico sino el beneficio social y medioambiental”, ha indicado la edil.

    Sonia Tirado ha reconocido que este camino “no es fácil”, pero ha agradecido la labor que realizan los colectivos y entidades que trabajan en este campo, y cuyo ejemplo le sirve para reafirmarse en la línea de trabajo emprendida por la ADL desde el convencimiento de que “la economía del bien común y que la responsabilidad social son cuestiones innegables a las que no podemos renunciar”.

    En su intervención, la edil ha aludido a la importancia de promocionar una cultura de las finanzas éticas, en un contexto en el que la ciudadanía ha estado durante mucho tiempo viviendo “de espaldas a lo que estaban haciendo nuestros bancos”.

    “Hemos vivido con los ojos cerrados confiando en las entidades financieras, pensando que estaban haciendo su labor de forma ética y resulta que no, con lo cual, tenemos una responsabilidad de visibilizar que efectivamente hemos de estar más encima de esas cosas”, ha apuntado.

    En este sentido, ha reclamado una mayor transparencia en el ámbito de las finanzas, al igual que en la política. “Todas las administraciones, autonómica, local, --desde la Concejalía de Contratación que gestiona el edil Natxo Bellido, por ejemplo--, estamos haciendo una apuesta importante por la transparencia en el Ayuntamiento, y ha de ser así, no podemos renunciar a eso”.

    Subir