elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento descubre una placa homenaje e inaugura un recorrido histórico en recuerdo de Altamira

El Ayuntamiento descubre una placa homenaje e inaugura un recorrido histórico en recuerdo de Altamira
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento descubre una placa homenaje e inaugura un recorrido histórico en recuerdo de Altamira - (foto 2)
    El Ayuntamiento descubre una placa homenaje e inaugura un recorrido histórico en recuerdo de Altamira - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, acompañado del portavoz del equipo de gobierno, Naxto Bellido, el concejal de Cultura, Daniel Simón y otros miembros de la Corporación ha participado en el descubrimiento de una placa conmemorativa a Rafael Altamira, en el edificio en donde nació hace 150 años, en la calle Cienfuegos, 2, del barrio histórico de la ciudad. La familia de Rafael Altamira ha agradecido al Ayuntamiento y al pueblo de Alicante, durante el acto, que mantenga la memoria de este hijo predilecto de la ciudad. Altamira evocaba durante su exilio en México, la luz y el color de Alicante, que aseguraba, “me mantienen vivo”, ha descrito su nieta Pilar Altamira

    Gabriel Echávarri ha destacado la importancia de la figura del doctor Honoris Causa por ocho universidades, escritor y juez internacional, “al que todos los alicantinos deberíamos conocer. El alcalde ha destacado la labor realizada en defensa de la escuela pública por el también pedagogo, que llevó el nombre de Alicante por el mundo. “Valorar figuras como él, contribuye a recuperar el orgullo como alicantinos” ha concluido el primer edil.

    En la escena ha aparecido el actor Francisco Pando, en el personaje de Rafael Altamira, caracterizado con la barba blanca e impregnado de sabiduría, quien ha guiado a la comitiva de representantes públicos y admiradores del candidato a Premio Nobel por un recorrido por el barrio histórico desgranando vivencias y recuerdos del homenajeado. En el paseo por la calle Monjas y San Pascual se ha detenido en algunos puntos, como la casa Consistorial, donde Altamira pronunció un multitudinario discurso tras un viaje por América.

    La ruta, que la Concejalía de Cultura aspira a que perdure en determinadas fechas como un evento turístico más, ha pasado por la Asegurada (Instituto de Enseñanza en aquellas fechas) y por el Paseíto Ramiro, en donde se instaló la Escuela Jardín Altamira.

    Subir