elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.200 personas han participado en las actividades del Comando Chef

Más de 2.200 personas han participado en las actividades del Comando Chef
    MÁS FOTOS
    Más de 2.200 personas han participado en las actividades del Comando Chef  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante instala todos los sábados en plazas, calles y centros comerciales, #ComandoChef, un espacio de información para compartir con la ciudadanía mensajes y acciones para concienciar sobre la importancia de mantener limpia la ciudad. Un grupo de profesionales de educación medioambiental imparte estas actividades para establecer un diálogo y reflexión más cercanos con la ciudadanía.

    Comando Chef es una de las actividades de la campaña de concienciación y sensibilización Por Ti Por Tod@s, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaría y UTE Alicante, para corresponsabilizar a la ciudadanía en lograr un espacio público limpio y promover un mayor conocimiento de los servicios municipales de limpieza, de recogida de basuras, enseres, o del reciclaje, así como mejorar y facilitar el acceso ciudadano a la información de estos servicios. El hilo conductor de este programa de sensibilización son expresiones coloquiales, con una imagen transgresora y directa, que provocan la interacción entre las consecuencias negativas de la suciedad, las malas prácticas, y las positivas de convivir en una ciudad limpia. Son los mensajes ya conocidos que abordan cada una de las problemáticas de la limpieza viaria, excrementos, chicles, colillas, basura fuera de papeleras y contenedores… como Antes de tirar la basura donde no toca... ¿Por qué no te la comes con patatas?

    Asimismo, para aumentar el interés y la sensibilización y, también, para aunar responsabilidades, la campaña #ComandoChef se ha vinculado a la gastronomía, una manera innovadora de transmitir buenas prácticas ciudadanas mediante actividades y materiales relacionados con la alimentación, el arte culinario y, sobre todo, con los residuos que generamos y la protección medioambiental de la ciudad.

    Desde enero a abril, el Comando Chef ha recorrido los centros comerciales Plaza Mar, Gran Vía, Puerta de Alicante, las zonas de playas, el mercado de Babel y el de Teulada y la Plaza de la Viña, el parque Pedro Goitia y Juan Pablo II, zonas centro de la ciudad, Maisonnave, Calvo-Sotelo y Bulevar del Pla entre otros espacios. Uno de los aspectos destacados es la participación activa de las vecinas y vecinos que comparten su interés, denuncias, reflexiones y sugerencias con el grupo de educadores que son, asimismo, un espacio de información pública sobre los servicios municipales de limpieza, medioambientales, sobre horarios de recogida de residuos y servicio de Ecopuntos y Ecoparque.

    Las próximas acciones de esta campaña se llevarán a cabo el 17 de mayo en San Gabriel, el 20 en San Blas, el 27 en San Francisco de Asís, el 28 en Rabassa y el 30 de mayo en Villafranqueza.

    Subir