elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presentará en el próximo pleno municipal una declaración institucional contra la LGTBfobia

    El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homobofia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. La fecha elegida corresponde al día de 1990 en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo que supuso un gran avance en la lucha del movimiento de liberación gay y lésbico, que lleva décadas reivindicando sus derechos.

    La LGTBfobia se define como una actitud hostil que percibe la orientación sexual no heterosexual, la transexualidad, la intersexualidad como contraria, diferente, inferior, peor o anormal y a las personas que lo practican o lo son, como diferentes, raras, enfermas, amorales o antinaturales.

    A pesar de los cambios sociales y legislativos conseguidos, las asociaciones que trabajan con este colectivo denuncian que la LGTBfobia persiste en muchos sectores de la sociedad y existen situaciones de discriminación que se ejercen sobre estas personas y que deben ser condenadas enérgicamente desde los poderes públicos.

    La Declaración Institucional que se presentará al próximo Pleno, además de poner de manifiesto el compromiso del gobierno municipal con la erradicación de la LGTBfobia buscar recabar el apoyo de toda la corporación para instar a las distintas administraciones a llevar a cabo actuaciones en su ámbito, como la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y familiar como tema en los programas de formación del personal docente por parte de la Conselleria de Educación o la elaboración de protocolos específicos para detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

    La concejala de Igualdad Mª José Espuch, por su parte, se hace eco de estas reivindicaciones y se compromete a mantener e intensificar el trabajo de visibilización y defensa de derechos de este colectivo. “Desde su creación -afirma Espuch- la nueva Concejalía de Igualdad asume entre sus competencias la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres a partir de la ruptura de estereotipos de género, y también la garantía de no discriminación de las personas LGTBI -lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”.

    Por esta razón, el Servicio Jurídico de la Concejalía de Igualdad cuenta con personal especializado en la defensa de derechos de este colectivo. La apuesta por hacer extensivo este servicio a las personas LGTBI, tiene todo el sentido -considera la concejala de igualdad Mª José Espuch- “ya que se trata de un colectivo especialmente vulnerable a los condicionantes de género que provocan discriminación.”

    En esta misma línea, se propondrá a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento que el futuro Consejo Local de Igualdad, pendiente de creación, incorpore a asociaciones que trabajan por los derechos y por la plena igualdad legal y social de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

    Subir