elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AEFA y PwC aconsejan planificar y anticiparse ante la problemática de la sucesión en las empresas familiares

AEFA y PwC aconsejan planificar y anticiparse ante la problemática de la sucesión en las empresas familiares
    MÁS FOTOS
    AEFA y PwC aconsejan planificar y anticiparse ante la problemática de la sucesión en las empresas familiares - (foto 2)
    AEFA y PwC aconsejan planificar y anticiparse ante la problemática de la sucesión en las empresas familiares - (foto 3)

    La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y PwC organizaron ayer una jornada en la que aconsejaron a los empresarios asistentes una buena planificación y anticiparse a los hechos ante la problemática que puede suponer la sucesión en las empresas familiares. La conferencia, que tuvo lugar en la sede de la EUIPO, estuvo precedida por una visita guiada por las instalaciones.

    El acto comenzó con una presentación a cargo del presidente de AEFA, Francisco Gómez, quien recordó la importancia de tener un protocolo que asegure la continuidad de las empresas y agradeció a PwC la colaboración con la asociación. Junto a él Juan Maestre, socio responsable de PwC Tax & Legal Services en Levante, recalcó también la importancia que tiene la sucesión en empresas familiares y aconsejó a los asistentes ponerse en manos de profesionales a la hora de tomar decisiones en torno a este tema.

    “La falta de continuidad en la empresa familiar. Una visión práctica” fue la charla impartida por José Álvarez, Víctor Pardo y Pablo Fernández de PwC. Los tres profesionales relataron un caso en el que trabajaron hace años como ejemplo de los problemas que tienen las empresas familiares con la sucesión. Los problemas que surgieron en aquel momento sirvieron para introducir consejos en materia fiscal, jurídica y financiera en materia de sucesión en las empresas.

    Los expertos recomendaron a los asistentes anticiparse a los hechos y planificar los posibles escenarios que se puedan suceder cuando la empresa pase de los fundadores a sus hijos. En materia fiscal tener una buena planificación evitará que en casos como el de venta de acciones, la compañía pague más tributos. La recomendación, para evitar problemas en caso de que alguno de los sucesores desee abandonar la empresa y quiera vender sus acciones, fue la de crear un holding que facilitará la venta de acciones en caso de que fuera necesario.

    Además se aconsejó a los asistentes realizar una valoración de la empresa y el considerar incorporar profesionales a los órganos directivos de la compañía. Estos profesionales contribuirán al buen funcionamiento y evitarán posibles conflictos entre los miembros de la familia. En conclusión la regulación de la sucesión en manos de profesionales la garantizará, velando por la continuidad y por proteger el patrimonio y capital de la empresa.

    Subir