elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería Neurológica del Hospital de Alicante atiende más de 2.630 consultas en 2015

    El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante puso en marcha en noviembre de 2013 la primera consulta de enfermería neurológica (CEN) del Departamento en el Centro de Especialidades de Babel con el objetivo de mejorar la atención continuada del paciente neurológico crónico.

    Durante el pasado año esta consulta, que gestiona de manera íntegra Pilar Muñoz, enfermera de Neurología, se han realizado un total de 2635 consultas de las cuales 366 han sido presenciales y 2269 no presenciales, es decir, en consulta telefónica programada o a demanda, y también realiza el seguimiento telefónico para valoración funcional a los tres meses de tener un ictus en aquellos pacientes que, sin ser del departamento, han sido atendidos en el hospital al tener activado el "código Ictus".

    La consulta ofrece tres modalidades de asistencia, una de ellas es la consulta virtual (sin presencia del paciente), en ella se establece una comunicación entre la enfermera, el especialista y el médico de Atención Primaria, así como otros profesionales que intervienen en el seguimiento con la finalidad de resolver problemas que puedan surgir en el paciente neurológico crónico. Entre ellos, están los posibles empeoramientos, las complicaciones, la necesidad de ajuste de tratamiento, los problemas con los fármacos o trámites administrativos como la emisión de informes o solicitud de prescripción de material ortopédico. Las otras dos modalidades son las primeras consultas, en las que se establece el primer contacto con el paciente y su familia, y las sucesivas, que tienen como objetivo el seguimiento.

    El diagnóstico más frecuente de los pacientes derivados a la consulta es el de Alzheimer y Demencias en fase moderada o grave, y se ofrecen programas de formación al familiar/cuidador sobre el proceso de la enfermedad, nutrición y disfagia, manejo no farmacológico de los cambios de conducta, movilidad, prevención de úlceras por presión, prevención de caídas y adaptación del hogar. "En estos dos años de funcionamiento han recibido formación individual sobre estos problemas en la consulta 178 familias, puntualiza Pilar Muñoz". Además, ha participado en el "Curso a cuidadores de pacientes con Demencia" organizado por el Servicio de Neurología y coordinado por el doctor Monge, que se ha impartido de forma periódica en nuestro hospital y en el que las familias recibían información de los distintos profesionales que cuidan al paciente en esta enfermedad: neurólogo, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, trabajadora social y enfermería.

    Subir