elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobados por unanimidad los criterios objetivos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Aprobados por unanimidad los criterios objetivos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

    La Comisión No Permanente del Pleno para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ha aprobado por unanimidad los criterios objetivos propuestos por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática para determinar los símbolos y nombres de calles que habrá que retirar o cambiar en la ciudad y su término en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

    La edil de Memoria Histórica, María José Espuch, ha mostrado su satisfacción por las aportaciones, el apoyo y consenso total que ha recibido la relación de criterios objetivos planteados a la Comisión, elaborados en base a los principios de consenso, objetividad y cumplimiento de la citada legislación.

    “Queremos que Alicante sea un modelo a seguir en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática” y para ello “hemos elaborado unos criterios objetivos con los que se va a propiciar el diálogo y el consenso a la hora de elaborar la relación de los símbolos y nombres de calles a suprimir”.

    La citada Comisión está integrada por concejales de todos los grupos con representación municipal --Compromís, Psoe, Guanyar, PP y Ciudadanos--, que tienen derecho a voto en este órgano, y por los siguientes miembros con voz pero sin voto: el Jefe de Memoria Histórica y Democrática municipal; el Jefe de Servicio de Estadística; un representante de cada una de las Juntas de Distrito; dos de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante; dos de la Asociación Alicante Vivo; un representante del Colectivo de Comerciantes así como cuatro representantes de la Universidad de Alicante.

    Durante la sesión de la Comisión, se ha llevado a cabo una votación en la que han participado todos los ediles presentes, quienes han dado su apoyo unánime a la propuesta de Memoria Histórica, y a continuación se ha contado con la adhesión de la totalidad de los miembros de las entidades y colectivos externos al Ayuntamiento.

    La propuesta de criterios objetivos aprobada este lunes para suprimir o conservar nombres de calles y rótulos explicativos de las mismas plantea:

    A) Suprimir el nombre de las calles, plazas, etc., que incluyan a:

    A1. Personas adscritas a organización fascista, con especial responsabilidad en la República, y el Golpe Militar de 1936 contra el Gobierno Legítimo y Constitucional, y/o que hubieran tenido especial significación en hechos violentos en ese período.

    A2. Combatientes de la División Azul (por tratarse de una organización que auxiliaba a un Gobierno fascista, como lo era el Nazi de Alemania).

    A3. Personas adscritas al Ejército, con responsabilidad de mando, que facilitaran, permitieran o participaran en el Golpe Militar de 1936, así como en la posterior Guerra Civil Española.

    A4. Fechas conmemorativas de hechos relacionados con el Golpe Militar de 1936, la Guerra Civil, o la Dictadura Franquista posterior.

    A5. Personas que fueron miembros del Gobierno de la Nación durante la Dictadura Franquista.

    Quedan excluidas de este listado aquellas personas que jugaron un papel relevante en la Transición Española.

    B) NO suprimir, pese a pertenecer a personas o hechos del régimen franquista, el nombre de las calles, plazas, etc., que incluyan a:

    B1. Nombres geográficos (Países, ciudades, lugares) que en sí mismos no tengan ninguna significación fascista.

    B2. Personas que fueron fusiladas en Alicante, o que fueran de Alicante y fusiladas en otras localidades, inmediatamente producido el Golpe Fascista, y durante la Guerra Civil Española, que no estén en ninguno de los supuestos del apartado “A”. Del mismo modo, se buscará nombres de personas republicanas que sufrieron fusilamiento inmediatamente después de la guerra, y que tuvieran cierta significación para la ciudad en aquellos momentos,para ser incluidos en calles, plazas, etc. actuales.

    B3. Alcaldes de Alicante que tengan actualmente calle, plaza, etc., pese a que lo fueran en el período de la Dictadura Franquista, por haber ostentado la máxima responsabilidad de la ciudad, pero incluyendo también en nuevas calles, plazas, etc., el nombre de algunos alcaldes del periodo republicano de especial significación, y que a día de hoy no la tengan.

    C) REVISAR para suprimir, cambiar el nombre de las calles, plazas, etc., y/o sus rótulos explicativos, que incluyan:

    C1. Palabras alusivas a hechos bélicos de la Guerra Civil Española (“batalla”, etc.), o a cargos de organizaciones fascistas (“camarada”, etc.).

    C2. Explicaciones incompletas o escasas (p.e., la de Canalejas).

    D) REVISAR la ubicación, para cambiar por otra más adecuada por su relevancia, el nombre de las calles, plazas, etc. Por ejemplo, la calle del primer Alcalde democrático después de la transición (D. José Luis Lassaletta), o el del barco Stanbrook, etc.

    Subir