elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gabriel Echávarri visita el Benacantil junto con Aguas de Alicante

Gabriel Echávarri visita el Benacantil junto con Aguas de Alicante
    MÁS FOTOS
    Gabriel Echávarri visita el Benacantil junto con Aguas de Alicante  - (foto 2)

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto con el edil de Seguridad, Fernando Marcos, y el director de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, han visitado esta mañana el monte Benacantil para analizar medidas que sirvan para reducir el riesgo de incendios en época estival.

    Tras la visita, el director de AMAEM se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mejora y automatización del llenado del depósito de bombeo que actualmente se emplea para el riego de la zona con agua regenerada. Además, se plantea desarrollar una infraestructura suplementaria que permita elevar parte de esa agua a un depósito que está situado en la zona alta del castillo de Santa Bárbara, con objeto de poder ofrecer un punto válido, a nivel de caudal y presión, para que el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento pueda dar riegos de apoyo por goteo a la masa forestal en momentos de más calor como la época estival.

    También se estudiará la posibilidad de instalar un sistema de emergencia que permita arrojar agua a distancia para mojar amplias zona en caso de emergencia.

    El alcalde, Gabriel Echávarri, ha agradecido a Aguas de Alicante su predisposición y ha señalado que estas actuaciones buscan, por un lado, mejorar el aspecto de la zona y contribuir al ahorro de agua potable, gracias al uso exclusivo de regenerada y, por otro, garantizar medidas que eviten el riesgo de incendios en un año especialmente seco.

    “Desde el Ayuntamiento estamos especialmente sensibilizados en materia medioambiental. Con las actuaciones que hoy hemos analizado con Aguas de Alicante, además de contribuir al desarrollo sostenible y preservación de uno de los pulmones de nuestra ciudad, pretendemos reducir el riesgo de incendios en un año en uno de los años más secos que recordamos. Y es que toda precaución es poca, y más cuando además del desastre medioambiental que supondría, estamos hablando de la salud y seguridad de los alicantinos y Alicantinas”, ha destacado el alcalde.

    Protocolo antincendios

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, ha explicado que, tras la situación de preocupación que se vivió el pasado verano por el estado de los pinos ante la falta de lluvias, la Concejalía ya ha iniciado un protocolo para evitar posibles incendios.
    Este plan, explica el edil, “incluye la retirada, limpieza y sustitución de los ejemplares secos por especies que se adaptan mejor al terreno escarpado y a la falta de accesibilidad a la hora de regar, como los cipreses de Cartagena, algarrobos y palmitos”.

    Al mismo tiempo, junto con Aguas de Alicante, “se está instalando riego automático en el mayor número de zonas posibles, especialmente en las más bajas, de forma que se logre un mejor mantenimiento del arbolado”. Además, la instalación de estos puntos de agua, se podrán utilizar de bocas de incendio, para que, en el caso de que se produzca un conato de incendio, se pueda sofocar a la mayor rapidez posible. Con todas estas medidas, concluye Domínguez, “estamos convencidos de que la seguridad en el Monte Benacantil está garantizada”.

    Subir