elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno propone crear una comisión para coordinar los actos conmemorativos de la muerte de Miguel Hernández

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, --compuesto por los grupos PSOE, Guanyar y Compromís--, propondrá al próximo pleno la creación de una Comisión encargada de coordinar los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante, en 2017; del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante, en 2018; y del 80 aniversario de los acontecimientos relacionados con el fin de la guerra en Alicante, en 2019.

    Esta iniciativa se elevará al próximo pleno del 31 de marzo a través de una Declaración Institucional que parte de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch. Creada en junio de 2015, esta nueva área tiene la finalidad de trabajar por la recuperación de la memoria de aquellos difíciles años por los que atravesó Alicante, así como hacer justicia a aquellas personas que dieron su vida por la defensa de las libertades y la democracia.

    Así, la Declaración Institucional recuerda el papel tristemente protagonista de Alicante en la etapa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad se mantuvo fiel a la República y a la Constitución y por ello, pese a estar en la retaguardia, sufrió como pocas las consecuencias de dicha guerra por los sistemáticos bombardeos que, desde las Islas Baleares, se fueron sucediendo en esos años por lo aviones fascistas italianos allí asentados.

    En este periodo, cientos de personas de distinta ideología murieron en dichos ataques aéreos, entre ellas las más de trescientas personas --sobre todo mujeres y niños-- asesinados en el bombardeo del Mercado Central ocurrido el 25 de mayo de 1938.

    En esos terribles años, las verdaderas protagonistas del día a día en nuestra ciudad fueron las mujeres que no sólo tenían que mantener a sus familias con escasos recursos debido a la guerra, sino que trabajaron intensamente en la fabricación de productos tales como mantas, uniformes y munición.

    “Es justo que ahora podamos hacer un justificado homenaje también a todas ellas, como hará la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática en la remodelación del Centro de Interpretación del Patrimonio de los Refugios y la GCE en Alicante”, detalla la edil María José Espuch.

    Del mismo modo, Alicante fue el escenario trágico del final de la guerra, entre marzo y abril de 1939, con más de 15.000 personas atrapadas en su puerto, algunas de las cuales se suicidaron, mientras que otras pasaron un durísimo periplo por campos de concentración y cárceles y otras fueron fusiladas.

    Así mismo, según recuerda esta Declaración Institucional, la terrible represión de la posterior Dictadura Franquista llevó también a la cárcel, tortura y fusilamiento de numeras personas por su sola condición de republicanos, entre ellas el insigne poeta oriolano, D. Miguel Hernández, fallecido el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Sus restos se encuentran en el cementerio de Alicante.

    “Alicante fue en esos años triste protagonista de la historia, y es justo que se haga Memoria de todo ello. Como quiera que, además, hay ya organizaciones y colectivos que están  trabajando para organizar eventos al calor de estos aniversarios, parece oportuno aunar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil para conseguir optimizar recursos humanos y económicos”, indica la edil de Memoria Histórica y Democrática.

    Comisión abierta a la participación

    La Declaración Institucional propone por ello que sea dicha concejalía la que se coordine, en torno a esta nueva Comisión, con el resto de instituciones, colectivos y organizaciones, que estarán invitadas a participar para conseguir que las celebraciones, actos, publicaciones, congresos, etc., que se pudieran celebrar cuenten con el respaldo de la máxima representación local de los alicantinos y alicantinas.

    Además, esta propuesta contempla que el resto de instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones y colectivos que estén interesados, puedan participar no sólo en la preparación de actividades y eventos sino incluso en aportar la ayuda económica necesaria para su realización.

    De acuerdo con esta propuesta, la presidencia de esta comisión estará ocupada por el alcalde, la vicepresidencia por la edil de Memoria Histórica. Los Grupos Municipales del PSOE, Guanyar y Ciudadanos tendrían tres concejales representados, mientras que el Grupo Popular tendría cuatro, y Compromís dos.

    Además, en dicha Comisión se integrarían, con voz pero sin voto: el Jefe de Memoria Histórica y Democrática municipal; un representante de la Comisión para la Recuperación de Memoria Histórica de Alicante; uno de la Asociación Alicante Vivo; dos representantes de la Universidad de Alicante; dos de la Generalitat Valenciana, y dos de la Diputación Provincial.

    Del mismo modo, se podría invitar a participar en dicha Comisión a cuantas instituciones públicas y privadas se quieran adherir a organizar y financiar dichas celebraciones. Las sesiones de trabajo de este nuevo órgano serían públicas, y una vez finalizada su labor --antes de que finalice el tiempo de celebración de las dos fechas que justifican su creación-- deberán ser elevadas al pleno municipal para su aprobación.

    Subir