elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa el uso del valenciano entre el personal municipal

El Ayuntamiento impulsa el uso del valenciano entre el personal municipal

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Presidencia que dirige Natxo Bellido, lleva a cabo por primera vez en el programa de voluntariado de las 'Parejas Lingüísticas' entre su personal, una iniciativa para la difusión y promoción del valenciano en el que se han registrado ya un total de 43 personas.

    Este programa se desarrolla en colaboración con Escola Valenciana y propone que valencianoparlantes --que se ofrecen como voluntarias y voluntarios-- mantengan sesiones de conversación en valenciano de 20 minutos de duración a la semana, con personas que desean aprender y mejorar su nivel en esta lengua.

    La Oficina de Promoción del Valenciano se encarga de coordinar esta iniciativa que comenzará el próximo 11 de abril con la participación inicial de 18 voluntarios valencianoparlantes y de 25 aprendices. Por el momento, ya hay constituidas un total de 15 parejas, que se han comprometido a realizar 12 sesiones.

    Además del personal municipal, participan el alcalde Gabriel Echávarri y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, la edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, y el edil de Ciudadanos Antonio Manresa como aprendices, y el propio Natxo Bellido y Sonia Tirado, como voluntarios.

    Durante la presentación de las 'Parejas Lingüísticas' hoy en rueda de prensa, Natxo Bellido ha animado a los participantes a convertirse en “poco tiempo en casos de éxito” de este programa.

    Además, ha mostrado su satisfacción por que la apuesta del equipo de Gobierno por “prestigiar el valenciano” es una “tarea transversal” en la que están participando un número creciente de técnicos y personal municipal.

    “Nuestro reto es tener una ciudad plurilingüe, entendiendo por ello una ciudad mucho más rica que una ciudad monolingüe”, ha apuntado. Al respecto, ha remarcado que “desde la entrada del nuevo gobierno, para el Ayuntamiento ha sido una constante el recuperar parte de nuestra identidad, que entendemos que estaba olvidada y arrinconada”.

    Subir