elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón: “La igualdad debe fijarse como prioridad política y social”

Carmen Montón: “La igualdad debe fijarse como prioridad política y social”

    La sede de UGT en Alicante acogió la pasada noche una charla coloquio que, con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de las Mujeres, organizó el PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y que contó con la presencia de Carmen Montón, secretaria de igualdad de la dirección federal del PSOE y Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

    Montón, que compartió intervención con Yolanda Díaz, secretaria de juventud e igualdad de UGT L'Alacantí, y con las secretarías de igualdad provincial y local del PSPV-PSOE, María Ángeles Rochel y Trini Amorós respectivamente, mostró su “respeto” por el feminismo alicantino, “por su buen trabajo, que ha sido siempre referencia en la Comunidad Valenciana por su constancia y su lucha permanente”.

    Montón afirmó que pese a los avances, queda mucho por recorrer y que no hay que bajar la guardia, “y sobre todo seguir reivindicando y ofreciendo soluciones”. En este sentido destacó que en este momento de ”gestación” de un nuevo gobierno, es importante para el PSOE que la igualdad quede fijada como una prioridad política y social. “Estamos empeñados en establecer un pacto de género para que de una vez por todas acabemos con una ciudadanía de primera para los hombres, y una ciudadanía de segunda para las mujeres”, afirmó.

    Montón destacó los diferentes compromisos que desde el PSOE se han establecido para la investidura de Pedro Sánchez para la presidencia de Gobierno. Así, afirmó que con un gobierno encabezado por el PSOE, habrá un gobierno paritario –poniendo como ejemplo el Consell que preside Ximo Puig-, “será un gobierno que impulsaría leyes en favor de la igualdad, como pueda ser la ley de igualdad salarial”, así como un Ejecutivo que pudiera recuperar “los derechos perdidos en estos últimos cuatro años, que tienen que ver con la libertad de las mujeres a decidir cuándo ser madres y cuándo no, y, en definitiva, apostar por una legislatura de la igualdad”.

    El acto lo abrió la secretaria de igualdad provincial, María Ángeles Rochel, que destacó los avances que se produjeron en materia de igualdad con los gobiernos socialistas, especialmente con el de José Luis Rodríguez Zapatero, denunciando el “hachazo que el gobierno de Rajoy ha llevado a cabo en los derechos de la mujeres”.

    “Gallardón quiso devolver a las mujeres a sus casas, y las que hemos mandado a él a su casa hemos sido las mujeres con nuestra lucha”, destacó Rochel

    Trini Amorós, secretaria local de igualdad, desgranó parte de la historia del feminismo y de los avances en igualdad durante los últimos cuatro siglos, señalando que “el feminismo es la primera revolución pacifista, nunca hemos reivindicado nuestros derechos mediante la violencia”.

    Amorós señaló también que “las mujeres no queremos ser como los hombres, queremos tener los mismos derechos, pero tener nuestra propia identidad”.

    Por su parte, la secretaria de juventud e igualdad de UGT L'Alacantí, Yolanda Díaz, afirmó que la igualdad siempre ha tenido al PSOE como gran referente “las leyes que nos han hecho avanzar han sido de gobiernos socialistas, como la ley de igualdad, la de interrupción voluntaria del embarazo, o la dependencia. Por eso hay que dar gracias por ese trabajo”, afirmó.

    En materia de empleo Díaz denunció que el desempleo y la precariedad es mayor en las mujeres “y si además es mujer y joven, esta situación se dispara”.

    Subir