elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante forma a especialistas en cirugía tiroidea con neuromonitorización

El Hospital de Alicante forma a especialistas en cirugía tiroidea con neuromonitorización
  • Cirugía Endocrina y Neurofisiología Clínica trabajan conjuntamente en Alicante desde 2011

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido recientemente la tercera jornada de Neuromonitorización en Cirugía Tiroidea, organizada por la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y por el Servicio de Neurofisiología Clínica.

La neuromonitorización es una técnica que permite el control de la función nerviosa durante la cirugía, concretamente de los nervios vagos y recurrentes en el caso de la cirugía tiroidea.

Durante la cirugía de tiroides y paratiroides existe un riesgo de lesión de los nervios responsables de la movilidad de las cuerdas vocales y de la voz. La neuromonitorización evita que se lesionen estos nervios y aumenta considerablemente la seguridad del paciente. Hasta hace poco, esta técnica se llevaba a cabo con el empleo de material de un sólo uso que, además de ser más caro, no proporcionaba tanta información como la que ofrece la neuromonitorización que lleva a cabo un médico neurofisiólogo.

Esta jornada, liderada por los doctores Ana Carrión, Pedro Sansó, Mariano Franco, Carmen Zaragoza, Félix Lluis y María Dolores Coves ha ido dirigido a cirujanos y neurofisiólogos dedicados a la cirugía endocrina del Hospital Marina Baixa y del Hospital Reina Sofía del Murcia.

La finalidad de esta iniciativa, que pretende ser una formación periódica en el Hospital de Alicante, no es otra que transmitir la experiencia en esta técnica con el objetivo de que se difunda ya que en pocos hospitales existe la colaboración de estos dos servicios.

Durante la jornada, los asistentes pudieron participar activamente en las intervenciones quirúrgicas con el fin de aprender la técnica y poder luego aplicarla en sus hospitales.

Experiencia en el Hospital General de Alicante

El Hospital General Universitario de Alicante comenzó ha monitorizar en 2009 pero no fue hasta 2012 cuando se comenzó la colaboración entre los Servicios de Cirugía General y Neurofisiología y a utilizar material propio del hospital.

La patología susceptible de neuromonitorización es el bocio multinodular, cáncer de tiroides, recidivas tanto de bocio como del cáncer y la exploración bilateral cervical en el hiperparatiroidismo.

Desde que se comenzó con la neuromonitorización en el año 2012, hasta la fecha, se han monitorizado un total de 650 nervios.

Esta técnica todavía no se encuentra implantada en muchos hospitales a pesar de que supone un coste considerablemente menor y que mejora la información durante la cirugía.

Subir