elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento dará voz mañana a los derechos conquistados de las mujeres luchadoras

El Ayuntamiento dará voz mañana a los derechos conquistados de las mujeres luchadoras
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento dará voz mañana a los derechos conquistados de las mujeres luchadoras - (foto 2)
    El Ayuntamiento dará voz mañana a los derechos conquistados de las mujeres luchadoras - (foto 3)

    La nueva Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil María José Espuch, celebra mañana martes el Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional en torno a los “Derechos conquistados: voces diversas en el 8 de marzo”, en el que participará una representación de mujeres luchadoras que han tenido que afrontar otras circunstancias de discriminación añadidas a la de ser mujeres.

    Este acto constituye un homenaje del Consistorio alicantino a la lucha de las mujeres por la igualdad a través del testimonio personal de cuatro mujeres que representan la diversidad, como son:

    • Mujeres magrebíes: Souad Kchitil el Haraj. Residente en Alicante desde aproximadamente los 14 años, fue estudiante del IES Figueras Pacheco a donde llegó, tras su llegada a Alicante, sin apenas hablar y entender el castellano. Egresada de la Universidad de Alicante, trabaja desde años como mediadora intercultural en el IES Virgen del Remedio, siendo portadora de un profundo conocimiento sobre nuestras vecinas y vecinos de la zona norte y de la realidad multicultural de la ciudad.

    • Mujeres africanas: Faseye Ndiaye Niang. Secretaria General de la Asociación Senegalesa en Alicante

    • Mujeres gitanas: Mercedes Santiago. Ligada desde siempre al colectivo gitano y a las asociaciones que han luchado y siguen luchando por los derechos del pueblo gitano, especialmente por las mujeres gitanas.

    • Mujeres discapacitadas: Fide Mirón, nacida en Ibi, Alicante; miembro de la Junta Directiva de Cocemfe Alicante. Presidenta de la asociación ADIBI, en la localidad de Ibi, y Secretaria General de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, además de responsable de relaciones con las entidades socias de la Federación. Consejera Provincial de Cocemfe Comunidad Valenciana y vocal de Junta Directiva de la Asociación Española de Porfiria, siendo coordinadora de la zona del Levante y responsable de comunicación.

    El programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, también incluye para mañana a las 18:30 horas --en el edificio Puerta Ferrisa-- una MESA REDONDA con el título 'La representación de las mujeres en los medios de comunicación y en la agenda informativa', en la que participarán Mar Iglesias García, Elena Criado Calero y Mariló Berenguer Ros, tres profesionales de la comunicación con amplia experiencia en temas de género.

    Estas expertas en temas de género abordarán la responsabilidad que tienen los medios de comunicación actuales en la construcción de referentes y discursos que crean opinión en la sociedad, y que consolidan o eliminan los estereotipos de género sobre los que se cimenta la desigualdad.

    Esta mesa redonda está dirigida al público en general, si bien tiene especial interés para las y los profesionales de los medios de comunicación, dado que se hablará de cómo se plantea la información sobre los asesinatos machistas, del sexismo en la publicidad y en los programas de televisión y sobre el tratamiento que reciben las mujeres en los informativos.

    • MAR IGLESIAS GARCÍA Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Alicante. Es especialista universitaria en Aplicaciones Educativas de las tecnologías de la información. Durante 10 años trabajó en Radio Nou y ha colaborado en diversas publicaciones. Ha trabajado en el ciberdiario Vilaweb Alacant desde 1997. Actualmente es profesora contratada doctora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y Directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística del Vicerrectorado de Cultura de la UA. Su línea de investigación principal es el ciberperiodismo.

    • ELENA CRIADO CALERO Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Igualdad de Género por la Universidad Jaume I, ha desarrollado durante casi 18 años su trabajo profesional en el ámbito de la comunicación en televisiones como Antena 3 en la Delegación de Alicante o en periódicos provinciales como Las Provincias de Alicante donde era la responsable del área de Educación Sociedad. Ha sido profesora de radio y sociología cultural de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Universitarios Ciudad de la Luz. En la actualidad compagina la función de community maganer para diferentes firmas con la impartición de cursos de comunicación y género en la Universidad de Alicante.

    • MARILÓ BERENGUER ROS Técnica Especialista en Realización, Producción Y Operaciones de Programas Audiovisuales por el Instituto de FP Luis García Berlanga de Alicante. Desde el año 1995 y hasta la actualidad, trabaja en el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en la Grabación, Producción y Realización de Productos Audiovisuales. Profesora y colaboradora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la UA desde su creación en 2006 hasta la actualidad. De 2008 a 2013 profesora del CEM de la UA en cursos sobre análisis de programas y series de TV desde la perspectiva de género.

    Además, Igualdad conmemorará esta fecha colaborando en las siguientes actividades programadas por la Concejalía de Deportes y la Concejalia de Empleo, respectivamente:

    • La Concejalía de Deportes, dentro de su programa 'Alicante 12 metas' y el Club d'Esports de Muntanya i Escalada 15 cumbres, han organizado, el domingo 13 de marzo, la carrera 'Alicante Mujer y Deporte'.

    • El 10 de marzo, la Concejalía de Empleo proyectará a las 18:00 horas la película 'Pago justo' dentro del Cine Fórum Empresarial, una película para recordar y reflexionar sobre el valor de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos.

    Subir