elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Cortes piden al Estado una nueva lancha de salvamento para Alicante

    Las Cortes pedirán al Estado español una tercera lancha para Salvamento Marítimo con un refuerzo de personal (7 trabajadores) después de que la comisión de Obras Públicas haya aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís para poner fin a una discriminación única al Mediterráneo español. “A Madrid llegará la constatación de un malestar compartido. Tenemos una lancha que vigila más kilómetros de costa que ninguna otra al Estado español y también es la más vieja y peor equipada. Si lo comparamos con una autonomía como Cataluña, encontramos que la lancha en el Puerto de Alicante hace el triple de servicios que en el territorio vecino”, ha manifestado la diputada Mireia Mollà a la salida de la comisión celebrada este martes.

    La diputada se hizo eco de la petición del plenario del Ayuntamiento de Alicante y el propio consejo del Puerto de la ciudad, conformado por empresarios, políticos municipales y trabajadores. Comparativamente con el resto del Estado, la embarcación de Alicante tiene cinco metros menos de eslora y la mitad de potencia cuando tiene un tránsito marítimo mayor que otros puertos del Estado que disfrutan de lanchas más modernas.

    Compromís espera que una de las dos embarcaciones que han sido encargadas por el Estado tenga como destino los muelles alicantinos. La de Alicante se encarga de 220 km de costa, la distancia más grande que cubre una barca de sus condiciones en el Mediterráneo. Al menos, 11 puertos de del arco mediterráneo disponen de lanchas de grandes prestaciones con más eslora, velocidad e, incluido, una barca auxiliar que facilita la movilidad requerida para los rescates o más espacio para los rescatados.

    El déficit del servicio en Alicante es patente si pensamos que tan sólo la lancha del puerto alicantino ha de atender anualmente un tránsito autóctono de 10.000 embarcaciones de recreo, pescadores y de Marina Mercante. Ese tráfico podría llegar a los 50.000 barcos, entre cargadores, cruceros, petroleros, pesqueros y embarcaciones deportivas foráneas, según cálculos del sindicatos.

    La problemática se complica en épocas estivales con la presencia de pateras argelinas o las actividades recreativas al mar que registran todos los municipios con playas. la discriminación se agrava al tener en cuenta que no existe ningún centro de coordinación entre Valencia y Cartagena, siendo el de Valencia el tercero que más actuaciones registra.

    Eco de una demanda municipal de Compromís

    La iniciativa de Mollà nace también de la petición hecha por Compromís al pleno de Alicante el pasado octubre de la mano del portavoz Natxo Bellido. “El servicio actual es insuficiente para un puerto que está aumentando su tránsito de cruceros. Según los datos del Puerto, los viajeros de cruceros han incrementado un 138% entre 2014 y 2015. De 34.833 viajeros se ha pasado a recibir embarcaciones con más de 82.316. Tenemos que pensar también que es uno de los puertos españoles que participa a la 'Operación Estrecho'. La situación se tiene que resolver”, ha añadido Bellido.

    Subir