elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante bate su récord de viajeros en un mes y transporta a más de medio millón de usuarios en junio

  • Mercado ha registrado 123.547 usuarios y MARQ 23.101 pasajeros

  • Estas cifras suponen un 20,65% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2008

  • La Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) ha sido la más utilizada, con 232.523 viajeros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) - TRAM Metropolitano de Alicante ha transportado el pasado mes de junio en su Línea Alicante-Denia a 502.842 viajeros, con lo que bate su récord de pasajeros en un mes, logrado en agosto del pasado año cuando transportó a 477.175 usuarios.

Estas cifras suponen un incremento del 20,65% respecto a junio de 2008, cuando el TRAM movió 416.762 pasajeros, 86.080 menos que el pasado mes.

Del total de viajeros registrados en junio, 320.000 han sido usuarios del tranvía en la zona TAM Alicante-El Campello, mientras que 182.797 han viajado con el servicio regular que prestan los trenes diésel de la Línea 9 desde Benidorm hasta Denia y los tren-TRAM (Mercado-Creueta).

Por trayectos, la Línea 3 Mercado-Venta Lanuza ha sido la más utilizada, con 232.523 usuarios (40.872 más que en junio del pasado año). Le sigue la Línea 1 Mercado-Benidorm, con 161.202 viajeros; la Línea 4 Puerta del Mar-Avenida de las Naciones, con 73.448 pasajeros, y por último, la Línea 9 Benidorm-Denia, que ha sido utilizada por 35.69 personas.

Respecto a las estaciones más transitadas, la subterránea de Mercado, en el centro urbano de Alicante, vuelve a ser la más concurrida de la Línea Alicante-Denia, con 123.547 usuarios, lo que se traduce en 8.788 viajeros más que en junio de 2008. Le sigue la estación de MARQ, que vuelve a situarse en segunda posición con 23.101 pasajeros; Benidorm, con 20.515 usuarios, y Creueta, con 13.408 viajeros.

Servicios especiales Hogueras y El Discóbolo en el MARQ

Los servicios especiales establecidos por FGV – TRAM con motivo de las fiestas de Hogueras han sido, en buena medida, responsables de estas cifras.

De hecho, este año el TRAM ha ampliado los días de servicio y las frecuencias de paso de sus unidades, respecto al pasado año, duplicando también unidades en horas punta. Sólo entre los días 19 y 24 de junio, el TRAM había transportado a 192.700 viajeros, un 39,76% más de usuarios que en 2008. Este dispositivo especial de Hogueras había puesto en marcha 1.738 trenes: 660 por la Línea 3; 634 por la Línea 4 y 444 por la Línea 1.

A ello hay que sumar los servicios especiales establecidos con motivo de la celebración del Concurso de Castillos Artificiales, del 25 al 29 de junio.

La exposición “La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Antigua Grecia”, muestra que acoge el MARQ de Alicante y que incluye piezas de extraordinaria importancia como El Discóbolo de Mirón, ha tenido mucho que ver en el incremento de usuarios de la estación del MARQ. Se da la circunstancia de que la estación subterránea del MARQ de la Línea Alicante-Denia dista a escasos 50 metros del centro museístico que alberga la exposición, lo que convierte al TRAM de Alicante en un medio de transporte atractivo para locales y turistas a la hora de conocer la muestra no sólo por su cercanía, sino también por su comodidad y rapidez.

A todas estas características se suma la ventaja de poder adquirir, en algunas de las estaciones del TRAM, entradas combinadas para acceder a las instalaciones del MARQ, L’Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises (tres instalaciones culturales de gran importancia arqueológica), en virtud de un acuerdo alcanzado entre FGV y la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ.

En función de este convenio, FGV emite en las estaciones de Mercado, MARQ, Puerta del Mar, La Marina, El Campello, Altea y Denia, billetes de transporte conjuntamente con entradas combinadas de MARQ. Estas entradas combinadas para visitar las tres instalaciones culturales se venden a 4 euros, precio al que se suma 1 euro del transporte para aquellos usuarios de la zona TAM (desde Alicante hasta El Campello). Esta opción permite tres desplazamientos en dicha zona, válido durante un mes desde la fecha de su adquisición.

Para los viajeros fuera de la zona TAM (desde El Campello hasta Denia), al precio de la entrada combinada se suma el precio del billete. En este caso, FGV entrega adicionalmente dos billetes válidos para la zona TAM, con el fin de posibilitar los desplazamientos entre las distintas instalaciones del MARQ.

Subir