elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Provincial invertirá junto al Ayuntamiento de Alicante 320.000 euros para ofrecer un amplio y variado programa cultural

El Gobierno Provincial invertirá junto al Ayuntamiento de Alicante 320.000 euros para ofrecer un amplio y variado programa cultural
  • Las propuestas incluyen, entre otras, exposiciones en Las Cigarreras y el MACA, al tiempo que se potenciarán actos tradicionales vinculados a las Hogueras de Sant Joan

El Gobierno Provincial ha suscrito un nuevo convenio específico de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para fomentar el desarrollo de actividades culturales como exposiciones, encuentros teatrales o festivales musicales. Este año, el acuerdo contempla la creación de nuevas iniciativas entre las que se encuentran el Festival de Tabarca, el Festival de Música de Verano, el encuentro de Teatro Clásico o Foguerers Culturals.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, acompañado por el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha presentado esta mañana el acuerdo en el cada institución aportará 160.000 euros. Asencio ha explicado que “se trata de un convenio que, con el mismo presupuesto del año anterior, introduce nuevos programas, refuerza los ya consolidados y, en definitiva, mantiene el espíritu de colaboración con el Consistorio alicantino, considerando el especial relieve que la capital de la provincia tiene como referente y punto de encuentro cultural”.

Entre las actividades figuran exposiciones en Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), para las que se han destinado 21.000 y 50.000 euros, respectivamente. Además, en ambos centros, así como en parques y otros espacios, se impulsará el desarrollo de actividades culturales paralelas. Por otra parte, las propuestas también giran en torno al teatro, con un novedoso encuentro de Teatro Clásico, dotado con 24.000 euros, que tendrá como escenario el Castillo de Santa Bárbara, o el respaldo a la Muestra de Teatro Amateur “Alicante a escena” y al Festival Internacional de Títeres “Festitíteres”, eventos que salen reforzados con respecto a ediciones anteriores con 18.000 y 26.000 euros, respectivamente.

La música también está presente con la primera edición del Festival de Tabarca, iniciativa que pretende impulsar la música tradicional de rincones del Mediterráneo y que, además de contar con un plan de sostenibilidad para preservar el entorno natural, tendrá lugar en otoño de cara a desestacionalizar la oferta turística de la isla.

Asimismo, se impulsarán otros encuentros como el Festival de Música de Verano, el Festival Rock Local, los Conciertos de Verano y la Brass Band que, aprovechando el ciclo internacional de cursos de verano, ofrecerá un festival con audiciones de bandas de viento y metal.

También las Hogueras de Sant Joan cuentan con su propio espacio en este convenio, gracias a Foguerers Culturals, un acuerdo que busca rescatar y amplificar las actividades culturales relacionadas con esta celebración. Por último, cabe destacar el reconocimiento al Alicantino de Adopción, una iniciativa de la Diputación de Alicante, que contará con el apoyo del Ayuntamiento y a la que se destinarán 16.000 euros.

 

Subir