elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.200 alumnos de primaria y secundaria participan en los itinerarios a Tabarca

Más de 2.200 alumnos de primaria y secundaria participan en los itinerarios a Tabarca
    La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sanchez Zaplana, el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Armando Sala; y el Director de Obra Social de la CAM, Joaquín Manresa, han dado a conocer esta mañana el balance de participación del programa de Itinerarios Tabarca 2008-2009, que ha cerrado esta edición con la asistencia de 1.272 alumnos de Primaria y Secundaria.

    Los escolares que han participado en alguno de estos recorridos organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y la CAM, procedían de 24 colegios de la provincia de Alicante (27 centros de Primaria y 7 de Secundaria). A esta cifra hay que añadir los alumnos que han participado en las visitas programadas por la Concejalía de Medio Ambiente, que incluyen el Museo de Tabarca (21 grupos con un total de 825 alumnos) y el Centro de Educación Ambiental (150 jóvenes en 7 grupos).

    En definitiva, más de 2.200 escolares de la provincia han conocido a lo largo del curso escolar esta Reserva Natural. El programa de visitas pretende divulgar la imagen de la Isla de Tabarca como un enclave de gran valor cultural y medioambiental, así como destacar la importancia de su legado histórico-natural y potenciar el respeto del patrimonio existente en el municipio de Alicante.

    Según han explicado, el programa de Itinerarios Tabarca incluye cuatro rutas: ‘Medio Marino Terrestre’, donde se muestran diferentes especies de fauna y flora de la zona; ‘Patrimonio Histórico’, un recorrido que atraviesa los puntos histórico-culturales más significativos de la isla; ‘Sostenibilidad’, que aborda las características de la insularidad y sus mecanismos naturales; e ‘Isla de Nueva Tabarca: Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural’, que es una combinación del itinerario medioambiental y el histórico.

    Durante la presentación se ha dado a conocer el plan de Permanencias 2009, una actividad que persigue como objetivo principal fomentar la sensibilización y conservación de este entorno natural entre los mayores de 18 años. La propuesta incluye estancias de dos días de duración en la isla, donde se realizan labores de limpieza puntuales, especialmente en calas y zonas costeras o se informa a los usuarios de la isla sobre distintos aspectos (respeto hacia el entorno, infraestructuras y servicios, etc). Para este verano, se han establecido 10 turnos para 25 personas cada uno, por lo que en total participarán 250 adultos. Las salidas se llevarán a cabo desde el 1 de julio hasta el 13 de septiembre.

    Subir