elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El biobanco del Hospital General de Alicante se integrará en la Red Nacional de Biobancos

El biobanco del Hospital General de Alicante se integrará en la Red Nacional de Biobancos
  • 29 profesionales forman el equipo multidisciplinar para el desarrollo de este servicio

  • El centro ha nombrado a Cristina Alenda Directora Científica

El Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado el proceso de integración del biobanco en la Red Nacional de Biobancos que permita impulsar las participaciones del centro hospitalario en redes de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Ignacio Aranda, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica y miembro del Grupo de Desarrollo del Biobanco, asegura que “el objetivo es que el HGUA forme parte de las redes de biobancos nacionales y europeas para que los investigadores tengan acceso a muestras de toda la red, lo que supondría una importante mejora en investigación para hospitales de alto nivel como es el nuestro”.

Los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo en la investigación biomédica ya que contribuyen a garantizar la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas. Por otro lado, formar parte de redes cooperativas también hace posible el poder disponer de un número suficiente de casos para el desarrollo de la investigación, que de otra manera sería difícil de conseguir.

Así, estos archivos aseguran una investigación óptima ofreciendo muestras suficientes y de calidad que hace posible analizarlas en el futuro con conocimientos que hoy todavía se encuentran en fase de desarrollo.

El HGUA se encuentra trabajando para cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto de próxima publicación que desarrolla la ley 14/2007 de Investigación biomédica.  

La recién nombrada Directora Científica del Biobanco del HGUA, Cristina Alenda, es patóloga y lleva trabajando desde 2005 en el grupo de trabajo de la Red Valenciana de Biobancos Oncológicos (RVBO). De esta forma, desde la creación de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), se está trabajando en impulsar, no sólo los bancos de tumores sino de otro tipo de muestras de interés científico como enfermedades hepáticas, trastornos neurodegenerativos, patologías infecciosas, hematológicas, de salud infantil y enfermedades raras.

El biobanco del HGUA está integrado en la RVB y ha solicitado su incorporación en la Red Temática de Biobancos (ReTBioH), que pretende establecerse como una red en todo el territorio nacional.

Alenda asegura que “el objetivo de que el Hospital General Universitario de Alicante consolide el biobanco es que haya una gestión regulada de las muestras biológicas tanto para su uso diagnóstico como para investigación”. Para ello, se ha compuesto un equipo multidisciplinar de 29 profesionales.

El biobanco del HGUA es un servicio hospitalario y como tal está plenamente apoyado por la Dirección del centro y su desarrollo contribuirá sin duda a la mejora de los circuitos internos y a una mayor calidad asistencial.

Ignacio Aranda asegura que “uno de los objetivos de este proyecto es garantizar los derechos de los pacientes en el sentido de que sus muestras biológicas puedan ser explotadas desde el punto de vista científico, pero siempre contando con el consentimiento del paciente y garantizando que los procesos diagnósticos habituales no se vean comprometidos”.

Funcionamiento de los biobancos
Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante. Así, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas de una forma regulada.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Gracias a la investigación, hoy en día se pueden tratar patologías que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigación en muestras biológicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

Red Valenciana de Biobancos
La Red Valenciana de Biobancos, promovida por la Dirección General de Salud Pública a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), es una iniciativa de coordinación y cooperación entre  biobancos autorizados en la Comunidad Valenciana que se constituye como un Servicio de Investigación Biomédica.

La RVB se crea por decreto Decreto 143/2008, de 3 de octubre, del Consell, por el que se regulan los biobancos en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa tiene como principal objetivo coordinar la actividad de los biobancos integrados en ésta, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.

Subir