elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante impulsa una campaña para reducir el consumo de alcohol en verano

El Ayuntamiento de Alicante impulsa una campaña para reducir el consumo de alcohol en verano
    La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante pone en marcha la campaña de sensibilización “este verano, cero grados” con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre los efectos del consumo abusivo de alcohol. El mensaje  central quiere hacer reflexionar, tanto a visitantes como a residentes, de la necesidad de disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas durante la época veraniega.

    La iniciativa se enmarca en el proyecto Línea 0 de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) para impulsar conductas solidarias entre sus viajeros de Metrovalencia y el TRAM de Alicante. Para ello, se ha rotulado un tranvía del TRAM de Alicante con el lema de la campaña y se colocarán carteles en  distintos puntos de la ciudad. El tranvía se ha presentado esta mañana con la presencia de la concejala de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el Director del Tram en Alicante, José Pascual Rubio.

    Esta campaña del Ayuntamiento de Alicante supone un complemento a las numerosas acciones desarrolladas desde el Plan Municipal de Drogodependencias, que incluyen talleres de prevención en secundaria, escuelas de padres y madres, o el programa Brújula/Bruixola, entre otros. El objetivo del área de Acción Social, es incidir en el ámbito educativo, familiar y en el comunitario, con el fin de acercar la prevención a todos los sectores de la población.

    En esta ocasión, el eslogan utilizado transmite la idea de consumo responsable desde una perspectiva positiva, se  juega con la doble interpretación del eslogan, que alude a los grados etílicos con los que se miden las bebidas alcohólicas y a la sensación de calor propia de ésta época del año en la que se realiza la campaña y la búsqueda de temperaturas más bajas. El objetivo reside en transmitir el mensaje sin que se entienda como una ‘amenaza’ para los receptores del mismo, según ha explicado la edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana.

    En la actualidad, la prevención en materia de drogodependencias en la ciudad de Alicante abarca al 94% de la población escolar, desde los 6 a los 18 años. En secundaria se trabaja para educar en salud mientras que con los alumnos de cuarto de la ESO se orienta desde una perspectiva de gestión de riesgo en las problemáticas asociadas al consumo de alcohol con talleres de primeros auxilios. Los objetivos que se plantean con estos talleres son los de fomentar la solidaridad, informar y formar sobre primeros auxilios, atención de intoxicaciones etílicas, métodos anticonceptivos y ayudar a prevenir riesgos en las salidas nocturnas.

     

    Dentro del diseño de esta  campaña de sensibilización contra el abuso del consumo de alcohol, Acción Social contó con la colaboración durante las fiestas de Hogueras de la Federación de Hogueras y barracas. La bellea del Foc y sus damas apoyaron la iniciativa con su imagen. Durante la celebración del concurso de mascletás se repartieron  miles de paipáis, firmados por  Miriam Toré con el eslogan “también en Hogueras reduzcamos el consumo de alcohol”.

    Subir