elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento considera el proyecto del Litoral Sur como “una oportunidad histórica” para impulsar su desarrollo

El Ayuntamiento considera el proyecto del Litoral Sur como “una oportunidad histórica” para impulsar su desarrollo
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento considera el proyecto del Litoral Sur como “una oportunidad histórica” para impulsar su desarrollo - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante considera que el Proyecto del Territorio Litoral Sur de Alicante-Elche, diseñado por la Universidad de Alicante (UA) y la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), constituye una “oportunidad histórica” para impulsar el desarrollo económico, ambiental y social de la franja Alicante-Elche.

    Con motivo de la presentación este martes del Análisis del Proyecto del Territorio Litoral Sur de Alicante-Elche hoy en la OAMI, en su intervención el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, ha recordado la importancia de esta iniciativa, que nace con el objetivo de favorecer e impulsar las sinergias, de estudiar las potencialidades, señalar prioridades e incrementar el rendimiento de las infraestructuras existentes y plantear la creación de otras nuevas en la franja Alicante-Elche.

    Natxo Bellido ha remarcado que este proyecto incluye valores por los que desde un principio ha apostado el actual equipo de Gobierno, tales como la cooperación entre Alicante-Elche y la participación de la Generalitat Valenciana en políticas activas para recuperar el sur de este país.

    “Necesitamos políticas de la Generalitat Valenciana que acaben con la doble discriminación del gobierno del Estado y del gobierno autonómico, que nos ayuden a poner proyectos en valor en la zona de Alicante y de Elche”, ha indicado.

    Para el equipo de Gobierno municipal es también especialmente relevante el carácter participativo de esta iniciativa, en la que trabajan técnicos municipales, profesores de la universidad, empresariado, sociedad civil, e incluso también está prevista la participación ciudadana.

    “Es un proyecto que no está cerrado y que será un conjunto de reivindicaciones, de propuestas, de ideas, que nos sirvan para mirar con mayores garantías el futuro y para poder diseñar ese plan de ciudad, ese plan territorial, que necesitamos para garantizar la vida digna de todas las personas”, ha señalado.

    En torno a este proyecto participan también representantes de los ayuntamientos alicantino e ilicitano, la Diputación provincial, la OAMI, la Autoridad Portuaria, el aeropuerto, las patronales Coepa y Cepyme, las fuerzas sindicales, así como la Institución Ferial Alicantina (IFA) y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).

    Los nuevos equipos de Gobierno al frente de los Consistorios de Alicante y Elche han iniciado una etapa de colaboración para “tender puentes e ir de la mano” en el desarrollo de políticas de interés para ambos municipios. En este sentido, desde el respeto a la autonomía de cada municipio, tienen voluntad de crear una comisión mixta que abordará actuaciones estratégicas que afecten, entre otros ámbitos, a sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana.

    Entre los asuntos a abordar conjuntamente por esa comisión mixta destacan los accesos al aeropuerto Alicante-Elche, la mejora de la conexión entre ambas ciudades a través de la N-332 y la situación de las actuaciones ferroviarias como la línea Alicante-Elche-Murcia, entre otros.

    Subir