elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manolo Alcaraz defiende un cambio constitucional “sin dramatismos”

Manolo Alcaraz defiende un cambio constitucional “sin dramatismos”

    El conseller de la Generalitat Valenciana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Manolo Alcaraz, ha defendido este lunes las posiciones de la candidatura de Compromís-Podemos-És el moment respecto al cambio que la coalición quiere impulsar en la cámara del Senado. “Ya es hora de que los partidos y las coaliciones comparezcamos ante la opinión pública para cambiar la Constitución sin dramatismos, un cambio que todos sabemos necesarios”, ha apuntado el responsable en el Consell de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

    Alcaraz, junto al candidato a Senador Albert Poveda, ha recordado que la española es una de las constituciones que menos cambios ha vivido en su historia. Y ha defendido unos reajustes que vayan no solo a derogar el artículo 135 que cambiaron PSOE y PP la pasada legislatura, sino un cambio profundo en el Senado con vistas a solucionar el problema territorial enquistado y que ha llevado a un enfrentamiento entre los gobiernos catalán y estatal.

    “Que cada fuerza política y sociedad civil exponga sus ideas y que durante un tiempo se debata con tranquilidad, que opinen los politólogos y que se vea que se ha hecho en otros países. Esto es hoy una democracia, no tenemos que tener miedo de lo que nos pueda pasar como sí ocurría en 1978 cuando 'los padres de la patria' se encerraban en habitaciones a debatir sobre nuestra futura Carta Magna”, ha reflexionado el conseller.

    Si bien la forma del cambio está por ver en la política española, no su objetivo, que no es otro que el de convertir el Senado, finalmente, en una cámara territorial con garantías de contrapoder frente al Congreso. “Necesitamos conferencias de presidentes fuertes, con agendas muy definidas y potentes. No es que las comunidades autónomas hayan de imponerse al Estado, es que son el Estado. Como ocurre en Suiza o Alemania, donde nadie piensa que esto que digo sea una barbaridad. La idea de España está basada en la diversidad, no en la unidad”, ha recalcado.

    El candidato al Senado Albert Poveda ha secundado las opiniones del conseller: “Hemos llegado a un punto en el que todos dicen que se ha de reformar el Senado pero falta reflexión”. Poveda ha señalado que también es necesaria una reforma constitucional que garantice los derechos sociales de la ciudadanía, situación no se da actualmente, al estar “solo reconocidos nominalmente”.

    Subir