elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercado Nazareno en Alicante Centro del 18 al 21 de diciembre

Mercado Nazareno en Alicante Centro del 18 al 21 de diciembre
    MÁS FOTOS
    Mercado Nazareno en Alicante Centro del 18 al 21 de diciembre - (foto 2)
    Mercado Nazareno en Alicante Centro del 18 al 21 de diciembre - (foto 3)

    El Mercado Nazareno, que se monta cada año en la Plaza Gabriel Miró de Alicante, se está convirtiendo en una tradición que nadie puede perderse. Un Belén Viviente y los puestos de auténtica artesanía juegan los papeles más importantes en este evento, pero un gran número de actividades paralelas garantiza que todo el mundo se lo pasará bien: talleres para niños, juegos de mesa, columpio dragón y un tío vivo para los más pequeños, un herrero trabajando en su fragua, todo ello animado por unos trovadores con gaita, dulzaina y tambor.

    La plaza, más conocida como plaza de Correos, es una de las más bonitas de Alicante, con árboles monumentales que forman un entorno emblemático para el Nacimiento. Allí María y José reciben a los visitantes. Un escribano ayuda a los niños redactar su carta a los Reyes Magos y ellos pueden ayudar a José en su taller de carpintería, construyendo una cuna para el Niño Jesús.

    El Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a contar con Amata para montar este mercado, la misma asociación de artesanos que lo organizó los últimos cinco años. Los puestos, que llenarán todos los rincones de la plaza, ofrecerán a los visitantes una excelente oportunidad para conseguir regalos de Navidad y Reyes muy originales. También se puede observar la destreza y el cariño con que los artesanos crean sus productos, ya que varios de ellos estarán trabajando en sus puestos: encuadernando libros, repujando cuero y metal, haciendo zapatos, forjando hierro. Como cada artesano trae sus herramientas, puede realizar pedidos especiales o personalizar sus regalos.

    Los productos a la venta en esta feria se encuentran normalmente sólo en tiendas de arte y galerías, pero a los artesanos les gusta participar en las ferias de Amata, por el contacto directo con el público y el ambiente general creado por la presencia de otros artesanos. Los visitantes pueden aprovechar esta circunstancia, comprando directamente al autor, lo que es garantía de adquirir un producto único que, además, les sale a mejor precio que en una galería.

    Habrá algunos talleres en que los niños pueden hacer su propia pieza de artesanía y llevarla a casa. Los juegos de mesa invitan a todos los públicos a poner a prueba su destreza, y los más pequeños pueden subir al carrusel o el columpio dragón. Tres músicos animarán el evento, paseando por el mercado o amenizando el rincón gastronómico con los puestos de productos tradicionales y la taberna (donde se prepara, entre otras cosas, ¡un cerdo entero!). Y las pompas de jabón volverán a crear un ambiente fabuloso entre los árboles y los puestos.

    El mercado abre el viernes, 18 de diciembre, a las 6 de la tarde. El horario de los tres días siguientes es de las 11 de la mañana hasta las 2 de mediodía y por la tarde de 5 a 9 o más tarde. Sin embargo, muchos puestos no cierran a mediodía. La plaza Gabriel Miró está a pocos metros de la Explanada; quien no confíe en la posibilidad de aparcar su coche, puede hacerlo a las afueras de la ciudad y llegar con tranvía (línea L4 para en la Plaza de los Luceros) o bus urbano (las líneas 5, 8 y 10 paran en o cerca de la Explanada).

    Subir