elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert concluye los actos del Año Sempere con dos conferencias enmarcadas en el ciclo “Descubre una obra de arte”

    El ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert culmina la presente edición de 2015 con dos sesiones dedicadas a Eusebio Sempere, dentro de los actos programados con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del artista. El Ayuntamiento de Onil y el MUBAG acogerán sendas charlas, mañana y el próximo miércoles, respectivamente, para profundizar en la obra y la trayectoria vital del autor.

    El crítico de arte Paco Linares, será el encargado de analizar una selección de esculturas de Sempere, así como de profundizar en otras referencias a las obras patrimoniales de su entorno. El acto tendrá lugar mañana miércoles, 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Onil a las 20:00 horas. Linares es gestor cultural y ha comisariado exposiciones como ‘8 Artistas internacionales: de Anish Kapoor a Miquel Barceló’ o ‘Galería InvesArt’.

    Además, ha elaborado numerosos proyectos artísticos para diferentes instituciones y ha colaborado con diferentes medios de comunicación y culturales a través de artículos, coordinaciones y conferencias. Desde 2012 es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y actualmente ejerce como comisario y coordinador del proyecto ‘Hugo Pratt y Corto Maltés: itinerarios cruzados’ para la Sede Universitaria de Alicante.

    Por otra parte, el primer miércoles de diciembre vuelve el ‘Descubre una obra de arte en el Mubag’ con Irene Mira Sempere, sobrina del pintor, que resumirá su trabajo de análisis sobre los bocetos para escultura realizados por el artista, además de ofrecer una lectura de alguno de sus poemas.

    En este sentido, cabe destacar que desde el Instituto Alicantino de Cultura se ha anunciado la publicación de un catálogo que recoge la memoria gráfica y recopila cronológicamente la actividad de este ciclo al cumplirse las 108 sesiones desde su inicio en 2005. Durante esta década, la programación ha permitido visualizar un importante número de obras de los siglos XIX y XX, en su mayor parte, de los fondos de la Diputación de Alicante y algunas del Real Casino de Alicante y ayuntamientos como Novelda, Castalla, Monforte del Cid, Mutxamel o Sant Joan.

    Subir