elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante acoge la exposición Eusebio Sempere /Abel Martín. La música de los números que no existen"

Alicante acoge la exposición Eusebio Sempere /Abel Martín. La música de los números que no existen"
    MÁS FOTOS
    Alicante acoge la exposición Eusebio Sempere /Abel Martín. La música de los números que no existen" - (foto 2)
    Alicante acoge la exposición Eusebio Sempere /Abel Martín. La música de los números que no existen" - (foto 3)
    Alicante acoge la exposición Eusebio Sempere /Abel Martín. La música de los números que no existen" - (foto 4)

    Alicante realza la figura del artista de Onil Eusebio Sempere y le otorga un importante respaldo político a la presentación de la exposición "Eusebio Sempere / Abel Martín. La música de los números que no existen", presentada esta mañana por el alcalde Gabriel Echávarri, junto al concejal de Cultura, Daniel Simón y la conservadora del Mueso y comisaria de la Exposición, Rosa María Castells.

    El objetivo es amplificar el reconocimiento público de Sempere y poner los medios para que no caiga en el olvido, el Ayuntamiento ha empezado los trámites ante el Ministerio de Fomento para bautizar a la estación del AVE y que se llame de "Alicante-Eusebio Sempere". "No debe haber un visitante que se vaya de la ciudad sin saber quién es Sempere", ha declarado el Ehávarri. "Sempere era uno de los nuestros", ha añadido el primer edil, que ha puntualizado que "estamos en el inicio de la reconstrucción de Alicante de la mano de los artistas que la han hecho grande. Y Sempere es uno de ellos".

    Daniel Simón ha manifestado que el MACA "es nuestro Guggenheim" y que pondrá todo su interés para que Sempere sea valorado como creador y como un artista generoso, "que donó a Alicante su colección de arte contemporáneo de más de 10 millones de euros a la ciudad". "Sempere quería un museo que actuara de punta de lanza de la modernización de la provincia". Con esta exposición, el Ayuntamiento ayuda a que se le haga justicia como artista comprometido y como una de las figuras relevantes del arte español de la segunda mitad del S. XX.

    Desde la Concejalía de Cultura se va a trabajar para crear en la ciudad una ruta turística que pase por los enclaves con esculturas y murales del artista de Onil. El proyecto didáctico para divulgar entre profesores y alumnos la trascendencia de la obra de Sempere y la reposición de su lápida en la iglesia del monasterio de la Santa Faz -retirada por unos trabajos de rehabilitación y que no ha vuelto a su lugar-, son otras de las tareas para encumbrar la figura de Sempere, que es visto desde sectores artísticos como el creador alicantino más conocido fuera de nuestras fronteras.

    Expertos coinciden en que su obra, que gira en torno a la abstracción geométrica, es fruto de un trabajo riguroso y continuado sobre la forma geométrica, la ilusión óptica y la sensación de movimiento. Algunas de sus esculturas forman parte del arte cinético, como la popular Pirámide, que se aprecia en la rotonda de La Isleta.

    La exposición reivindica también el trabajo de Abel Martín como autor de los trabajos de serigrafía diseñados por Sempere. Por este motivo, ha viajado a Alicante, Florencio Martín, familiar que conserva aún parte de su legado creativo.

    De la misma manera, la dueña de la galería Italia, Elena Escolano, ha estado en el acto, ya que fue autora de la selección de textos del novelista Gabriel Miró incluidos en la carpeta de serigrafías con la que se homenajea al escritor.

    La exposición será inaugurada esta tarde, en un acto de libre acceso. Los interesados podrán visitarla hasta el 24 de enero, con libre acceso y los siguientes horarios:

    De martes a sábado, de 10 a 20 horas
    Domingos y festivos de 10 a 14 horas.
    Lunes cerrado.

    Visitas escolares, previa cita
    Visitas dinamizadas para grupos con reserva previa, en el Tfno. 965.213.156.
    O en la dirección de correo educacion@maca-alicante.es

    Subir