elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Beteta ha venido a Alicante a decirnos que el gobierno nos maltrata y no ha hecho nada para resolverlo en 4 años”

    El secretario de Economía del PSPV-PSOE y candidato al Congreso por Alicante, Julián López, ha salido al paso de las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, por las que ha reconocido hoy en Alicante que el sistema de financiación no beneficia a la Comunitat Valenciana. “Haber estado cuatro años en el gobierno, haber elaborado cinco presupuestos, y no haber puesto remedio a esta situación, mientras se dedicaban decenas de miles de millones de euros a rescatar bancos o autopistas de peaje, o a hacer regalos fiscales a los bancos, las grandes fortunas y las rentas más altas, representa un desprecio hacia más de cinco millones de valencianos y valencianas, a los que se ha insistido en tratar peor que al resto de españoles”, ha destacado.

    Así, López ha recordado que “el nuevo gobierno valenciano se encuentra plenamente comprometido con el cumplimiento de la Ley, y espera que el gobierno de España también esté comprometido con el cumplimiento del principio de igualdad establecido en la Constitución”, y en este sentido “e exigimos que deje de hablar de lo que el gobierno de España aporta a la Comunitat Valenciana, porque no aporta nada. Se limita a distribuir entre las administraciones la parte de los ingresos que recauda y que debe entregarles para que ejerzan sus competencias. Ese dinero, que es insuficiente, no es del gobierno de España, ni del señor Montoro, ni del señor Beteta, sino de los valencianos. Se empieza así, y se termina abriendo cuentas en Suiza que no se pueden explicar”.

    El secretario de Economía del PSPV ha querido aprovechar la reponencia de Beteta en Alicante “para recordarle que su ahijado político y actual subdelegado del gobierno, el señor Moragues, se marchó del Consell, a finales de junio, dejando el déficit de la Comunitat Valenciana en el 1,26% del PIB, es decir, más de 500 millones de euros por encima del límite para todo el año, sin que eso haya merecido del gobierno de España reproche alguno. También le informamos que a finales de junio, cuando se produjo el cambio de gobierno en la Comunitat, ya se encontraba comprometido más del 80% del gasto presupuestado para todo el ejercicio. Por tanto, el margen que estamos teniendo en los últimos meses es mínimo”.

    Finalmente Julián López ha remarcado el los valencianos y valencianas “no aceptamos ni paternalismos ni tutelas por parte de los amigos de quienes ocultaron gasto y déficit, dando lugar a una investigación y una multa de la Comisión Europea, que debería asumir el gobierno de España, aunque no fuera más que por la indolencia de la que han hecho gala estos últimos cuatro años con respecto a sus compañeros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Beteta ha venido a Alicante a decirnos que el gobierno nos maltrata y no ha hecho nada para resolverlo en 4 años”, ha concluido.

    Subir