elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante habilita una docena de espacios públicos para las mascotas

El Ayuntamiento de Alicante habilita una docena de espacios públicos para las mascotas
    El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, y el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes de Alicante, Juan Seva, han presentado hoy jueves, día 18 de junio,  en rueda de prensa el dispositivo organizado para hacer cumplir las normas de la nueva ordenanza de limpieza. En concreto, los ediles han explicado el dispositivo que busca reducir uno de los problemas que suscita una gran cantidad de quejas de ciudadanos de Alicante como es el abandono en los parques y calles de la ciudad, de los excrementos de los animales. El dispositivo se pone en marcha con objetivo de conseguir que Alicante sea una ciudad cada día más limpia, mediante la observación de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza.

    Según ha aseverado Juan Seva,  este dispositivo de Seguridad, Atención Urbana  e Inusa, que se ha puesto en marcha esta semana, está formado por dos inspectores de la empresa de limpieza INUSA  y dos patrullas de Policía Local, con un Oficial al mando. Esta semana ya han levantado dos actas de denuncia.

    El edil de Seguridad informó que la primera denuncia se produjo ayer miércolesa 17 de junio en el Parque de San Blas tras identificar los inspectores de INUSA a un ciudadano que no cumplía con la nueva ordenanza respecto a la recogida de excrementos que había dejado su perro. La denuncia conlleva penalización con 200€ de multa. También en la mañana de hoy, jueves 18 de junio,  a las 8:30 horas se ha levantado otra acta de denuncia en el Bulevar del Plá por idéntica circunstancia.

    Por su parte el edil de Atención Urbana ha destacado que se ha constatado que el 95% de los propietarios de las mascotas actúan con gran civismo. Llevan bolsas atadas a las correas, y recogen los excrementos de sus animales. Razón por la cual en tan sólo  dos ocasiones, los inspectores se han visto obligados a reclamar la presencia policial para proceder a la denuncia de la infracción. Andrés Llorens destaco que el resto de intervenciones han consistido en informar sobre la localización de los tótem de bolsas y aclarar algunos aspectos de la nueva ordenanza. 

    Ambos ediles han coincidido en reducir a menos de un 5%, el número de los ciudadanos que no cumple las normas y que además es reincidente en su comportamiento. Llorens ha subrayado que este comportamiento conlleva un importante coste para las arcas municipales, ya que se cuenta con un total de  13 equipos de 'Scooter', equipadas con dos tubos aspiradores, que recorren las calles de Alicante recogiendo los excrementos caninos. El coste se eleva a los 530.000€. En el último año han recogido más de dos millones de excrementos, que debían haber sido retirados por sus dueños.

    Llorens ha destacado que desde el Ayuntamiento de Alicante se priman las acciones de concienciación y de  apoyo, en este caso concreto,  a los propietarios de mascotas,  estableciendo los medios necesarios para que se puedan mantener conductas cívicas. En el caso concreto de los propietarios de mascotas, las iniciativas son la instalación de totems con bolsas para la recogida de excremento o la inauguración de 12 espacios para el paseo libre de mascotas.

    Las dos Áreas están convencidas que todas las actuaciones que se están poniendo en marcha, con un amplio grado de colaboración y coordinación van a dar sus frutos en breve plazo, para conseguir tener la ciudad más limpia.

    Este dispositivo está ya funcionando desde la presente semana coordinadamente con Atención Urbana y la adjudicataria de limpieza, Inusa, en distintas zonas de la ciudad, y va a estar acompañado de varias campañas informativas y de concienciación ciudadana que se van a poner en marcha a partir de septiembre.

    Subir