elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sofía Morales se reúne con el conseller Vicent Soler para analizar la deuda de la Generalitat

Sofía Morales se reúne con el conseller Vicent Soler para analizar la deuda de la Generalitat

    La concejal de Hacienda, Sofía Morales, ha mantenido esta mañana una reunión en Valencia con el conseller del área, Vicent Soler, y con el director general de Presupuestos, José Moreno, para tratar temas comunes relacionados con Hacienda, entre ellos, la deuda que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento de Alicante.

    Tanto la concejal como el conceller han coincidido en responsabilizar a los anteriores ejecutivos de la delicada situación económica que atraviesan ambas instituciones, lo que ha supuesto un gran deterioro en las parcelas sociales ya que son las que más recortes han sufrido estos últimos años.

    El objetivo de la visita era repasar la deuda que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento de Alicante. En concreto, el ejecutivo autonómico adeuda 3.900.000 euros de impagos de tributos de edificios propiedad de la Generalitat en la ciudad, además de 148.000 euros de distintos convenios firmados con el Patronato de la Vivienda y 1.300.000 euros que corresponden a transferencias reconocidas para sufragar gastos sociales.

    Sofía Morales ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo para ir adelantando el dinero correspondiente a gasto social, pero ha recordado que los 200.000 euros abonados hasta la fecha por el Consell son insuficientes. Algo que ha reconocido el propio conseller quien ha señalado que lo van a estudiar y se ha comprometido en abonar todo lo que se debe cuanto antes.

    Por otra parte, en la reunión también se ha tratado el mecanismo a utilizar para incorporar al presupuesto municipal de 2016 la partida que recoja el pago de los libros a los padres para crear el banco de libros autonómico anunciado recientemente por el presidente Ximo Puig. La Generalitat recogerá el dinero de la Diputación, que ya ha dado su visto bueno, y lo transferirá al Ayuntamiento para que, posteriormente, el Consistorio sea el que abone directamente a los padres el coste de libros. Por ello, la Conselleria de Educación está desarrollando la normativa para realizar estas gestiones.

    Subir