elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Enfermería de Alicante tiende una mano para prestar ayuda a los refugiados

    El Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su Grupo de Cooperación al Desarrollo (COOPENF), se pone hoy a disposición del Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos de la provincia y las asociaciones de Alicante que participan en la red de “ciudades-refugio” para ofrecerles asesoramiento técnico, convocar a personal sanitario voluntario a través de la página web de la entidad colegial, y la del COOPENF, así como, ceder los espacios de sus sedes para ofrecer ayuda en materia de educación a los refugiados.

    Desde el Colegio de Enfermería de Alicante reivindicamos la participación activa de Enfermería en estos procesos de acogida. La razón es clara, ya que es una situación extraordinaria que requiere de un fuerte compromiso y solidaridad, aptitudes que están presentes en cada una de las casi 8.000 enfermeras colegiados en la provincia de Alicante.

    El conocimiento enfermero es esencial para atender procesos de acogida de refugiados. La argumentación que sustenta esta afirmación es bien sencilla, ya que los profesionales de Enfermería desarrollan cada día los principios fundamentales de la profesión que no son otros que el cuidar, atender, curar, educar y gestionar. Por tanto, estos principios responden claramente a las necesidades que puedan surgir para garantizar una correcta acogida de la población refugiada. Además, en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo en la que la atención sanitaria juega un papel fundamental, las enfermeras de nuestra comunidad siempre han demostrado su compromiso y cooperación.

    Subir