elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premia con un Sello de Solidaridad a varias empresas por la integración laboral de las personas discapacitadas

El Ayuntamiento premia con un Sello de Solidaridad a varias empresas por la integración laboral de las personas discapacitadas
    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con el presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Juan Seva, han celebrado hoy miércoles 10 de junio, en el Centro de Emprendedores de Alicante el acto de entrega de los Sellos de Solidaridad del Proyecto Europeo Pablo Pineda, dirigido a distinguir la labor que realizan las empresas alicantinas que introducen políticas activas e innovadoras para la integración de personas con discapacidad psíquica.

    El Sello Solidaridad ha sido entregado por la alcaldesa de Alicante a las  empresas:

    A lucir jardín, en la categoría de Microempresa, con menos de nueve trabajadores, esta empresa está dedicada a los servicios de jardinería y cuenta con una plantilla compuesta por dos personas: Una mujer empresaria y un discapacitado psíquico (>65%) contratado por tiempo indefinido y a jornada completa.

    Ciudad de la Luz en la categoría de Pequeña empresa, que tiene por objeto social la promoción, organización, gestión y contratación de cuantas actividades requiera la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de la actuación denominada Ciudad de la Luz. En la actualidad cuenta con una plantilla de 21 trabajadores. De ellos. 11 son hombres y 10 mujeres. Actualmente se encuentran trabajando en esta plantilla 2 personas con discapacidad intelectual a través de un convenio de colaboración con la Asociación Apsa de Alicante, además de otros 3 trabajadores discapacitados, subcontratados a través de una empresa de limpieza.

    La empresa supera con creces el porcentaje mínimo de contratación del 2% exigido a empresas de > de 50 trabajadores, y mantiene una política activa en lo que a contratación de mujeres de refiere.

    Grupo Rimar-Suavinex en la categoría de Mediana empresa, que cuentan con más de cincuenta trabajadores y un máximo de doscientos cuarenta y nueve.

    Suavinex es una empresa dedicada a la investigación de la puericultura ligera, cuenta con una plantilla de 143 trabajadores/as, de las cuales el 70% son mujeres, esta empresa ha apostado fuerte por la integración de discapacitados en procesos productivos con la incorporación estable de trabajo de 10 personas, de las cuales 7 son mujeres discapacitadas.

    Inusa en la categoría de Gran empresa que cuentan con más de doscientos cincuenta trabajadores.

    Inuds es una empresa constituida por tres grupos de empresas cuya actividad principal se centra en servicios de recogida de basuras y limpieza viaria.

    Cuenta con una plantilla de 481 trabajadores fijos más los 150 eventuales en periodo estival. De todos ellos en la actualidad 17 son trabajadores con discapacidad reconocida. Supone un esfuerzo y ejercicio de responsabilidad por parte de una empresa con tantos trabajadores, además de cubrir con creces el mínimo legal exigido.  

    El edil de Empleo ha destacado que se ha valorado especialmente a la hora de decidir qué empresas se galardonaban con el Sello de Solidaridad la consolidación de empleos estables, la contratación indefinida de discapacitados psíquicos, así como la incorporación de mujeres discapacitadas psíquicas en sectores y puestos de trabajo donde la presencia femenina está subrepresentada y la puesta en marcha de políticas internas, como medidas de acción positivas dirigidas al  colectivo discapacitado.

    Además destacar que el “Sello de Solidaridad” entregado a las cuatro empresas alicantinas como reconocimiento lo han elaborado las personas discapacitadas del Centro de San Rafael en gres. En su interior se ha serigrafiado el símbolo japonés TAI que significa grandeza, como expresión de generosidad, bondad y excelencia moral a las cuatro empresas.

    El Jurado ha estado compuesto por técnicos de la propia Agencia Local y los miembros de la Red Pablo Pineda, entre los que destacan técnicos de la Unión Comarcal l’Alacantí de Comisiones Obreras del País Valenciano (CC.OO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Fundación Manuel Peláez, la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA), la Asociación Pro- Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), así como Confederación  Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), y de la propia Agencia Local.

    El  Proyecto Europeo ‘Pablo Pineda’ de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, está dirigido a la inserción individualizada de las personas con discapacidad psíquica, cuenta con un período de intervención de dos años y un presupuesto de  375.190€.

    Subir