elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará 1,2 millones de euros en la rehabilitación del barrio Juan XXIII

La Generalitat destinará 1,2 millones de euros en la rehabilitación del barrio Juan XXIII

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy el compromiso de la Generalitat de invertir 1,2 millones de euros en la rehabilitación de las viviendas de la zona de Juan XXIII-Módulos de Alicante.

    La Consellera ha realizado estas declaraciones tras la visita a varias actuaciones que la Generalitat está llevando a cabo en la zona de Pasajes Juan XXIII de Alicante. Allí ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echavarri, el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Francesc Signes, y por el director general de Vivienda, Alberto Sanchis,

    Salvador ha explicado que la problemática estructural que sufren las 250 viviendas de Juan XXIII hacen necesaria una inversión de 3,5 millones de euros. Sin embargo, la convocatoria de ayudas de rehabilitación todavía no está resuelta. Por ello, la Consellera se ha comprometido a pagar el 35% de la inversión total, que corresponde a los 1,2 millones de euros.

    La Consellera ha destacado el esfuerzo decidido del nuevo Gobierno Valenciano por impulsar la rehabilitación y regeneración urbana de los municipios de la Comunitat. Para ello, “vamos a implicarnos en la gestión pública local y siempre acompañando a las comunidades de propietarios para ayudarles a solventar sus problemas”. Compromiso que ya toma forma con la actuación prevista en Juan XXIII.

    En este sentido, Salvador ha puesto como actuación ejemplar y de referencia la desarrollada por el Plan E del Gobierno de Zapatero en la zona de Pasajes Juan XXIII, en la que se desarrollaron trabajos de rehabilitación energética, fachadas, cubiertas y demás instalaciones.

    Asimismo, la Consellera ha manifestado su compromiso de recuperar aquellas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que estaban convenidas y firmadas para mejorar la zona norte de Alicante, pero que el anterior Gobierno del PP hizo que se dejaran de lado. Es el caso de las 408 viviendas de Virgen del Remedio, las 250 viviendas de Juan XXII módulo 2, así como el Área de Renovación Urbana (ARU) de las 72 viviendas de Nou Alcolecha.

    Plan Racha

    Por otra parte, Salvador ha firmado hoy un convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y el Ayuntamiento de Alicante para la ampliación de las actuaciones en el Centro Histórico de Alicante, Plan Racha, y para la instrumentación de la subvención correspondiente a 2015.

    Las actuaciones contempladas en el convenio se refieren a la finalización y equipamiento de las obras de adecuación del edificio de titularidad municipal, situado en calle Labradores,15 para el uso propuesto por el Ayuntamiento como Centro Internacional de la Guitarra Clásica. Además, está previsto que albergue la colección del pintor alicantino Emilio Varela, entre otros usos de carácter cultural o ciudadano que decidiera el Consistorio.

    En este edificio, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha realizado diversas obras de adecuación con una inversión de 2.080.289 euros. Ahora, a través del convenio hoy rubricado, la Generalitat subvencionará con un máximo de 690.000 euros las obras necesarias para finalizar la adaptación de este edificio, un palacete barroco del siglo XVII ubicado en el centro histórico.

    La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante vienen colaborando desde 1992 en la rehabilitación del Centro Histórico de esta ciudad. Fruto de esta colaboración han sido las actuaciones de intervención sobre el patrimonio monumental, en las que se ha incluido la consolidación de este palacete barroco del siglo XVII.

    El Ayuntamiento se encargará, a través del Patronato Municipal de la Vivienda, de la contratación y ejecución del proyecto de estas obras del palacete y está previsto que las actuaciones finalicen antes del 31 de diciembre de acuerdo con el compromiso adquirido por el mismo Ayuntamiento de Alicante a través del Patronato.

    Subir