elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante y l'Alfàs del Pi acogen los primeros campos de voluntariado juvenil

Alicante y l'Alfàs del Pi acogen los primeros campos de voluntariado juvenil

    El IVAJ.GVAJOVE ha organizado para el verano 2015 un total de trece campos de voluntariado juvenil, de los que siete pertenecen a la modalidad social, tres son de modalidad medioambiental y tres de arqueología. Los proyectos permitirán que un total de 254 jóvenes, de 18 a 26 años, de la Comunitat Valenciana, de otras Comunidades Autónomas y de otros países realicen su voluntariado en la Comunitat Valenciana.

    En la distribución por modalidad, destacan 131 participantes en campos sociales, 69 en campos medioambientales y 54 en campos arqueológicos. Los campos de trabajo voluntario juvenil son un tipo de actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. Estos proyectos son un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    Mañana, 11 de julio se inician en Alicante dos proyectos sociales. El primero, Alicante, Encuentro Intergeneracional, organizado en colaboración con la Residencia para Personas mayores dependientes La Florida y el ayuntamiento de Alicante, cuenta con un total de 19 participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Illes Balears, Extremadura, Asturias y Canarias. El el campo Menuts i Grans en el Hogar Provincial, con residencia infantil y residencia geriátrica, supone una experiencia entre tres generaciones que se realiza en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, con 20 participantes procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucia, Cantabria, Galicia y Cataluña.

    Asimismo, comienzan las actividades en el campo internacional de arqueología Villa Romana de L'Albir, que se desarrollará del 11 al 25 de julio en colaboración con el ayuntamiento de L'Alfàs del Pi. Este campo cuenta con un total de 19 participantes; de los que 9 proceden de Francia, Italia, Serbia y Turquia.

    Campos sociales de arqueología y medioambientales

    Los campos de tipo social organizados para el verano 2015 son Alicante, Encuentro Intergeneracional y Menuts i Grans en Alicante; Arte y Discapacidad, en Valencia; Pequeñas Ilusiones en Alcossebre, Personas Mayores y Discapacidad en Benicarló; Diviértete en Moraira y Les Talaies en La Vila Joiosa.

    Los campos de modalidad arqueológica son Banys de La Reina en Calpe, Villa Romana de L'Albir en L'Alfàs del Pi y Villajoyosa Romana en La Vila Joiosa.

    Finalmente, los campos los medioambientales incluyen los proyectos Camino Viejo del Rio Lucena en Enguera, Paraje Natural Torretes en Ibi y Parque Natural de Chera- Sot de Chera, en Chera.

    Tres de los campos son de carácter internacional, concretamente el Paraje Natural de Torretes de Ibi, Banys de la Reina en Calpe y Villa Romana L' Albir de L'Alfàs del Pi que supone 31 voluntarios de otros países.

    Los ayuntamientos de Enguera e Ibi colaboran respectivamente en los campos de voluntariado medioambientales denominados Camino Viejo del Rio Lucena del 15 al 29 de julio y Paraje Natural Torretes de Ibi, del 14 al 28 de julio. El objetivo del Camino Viejo del Rio Lucena es la mejora del sendero PRV 295, que forma parte del paraje natural municipal Fuente de la Mota.

    El proyecto de Ibi en el Paraje Natural Torretes, es de carácter internacional Torretes ha sido reconocida como Estación Biológica de Investigación y como Jardín Botánico en el año 2012, lo cual permite el desarrollo de planes de investigación y programas de educación ambiental así como actividades de difusión.

    Del 16 al 30 de julio se desarrollarán los campos sociales Arte y Discapacidad en Valencia y Pequeñas Ilusiones en Alcossebre, ambos en colaboración con Cruz Roja Valencia y también el campo internacional de Arqueología Banys de la Reina en Calpe, organizado en colaboración con el ayuntamiento. El otro campo internacional de arqueología es Villa Romana de L'Albir, del 11 al 25 de julio en colaboración con el ayuntamiento de L'Alfàs del Pi.

    Del 25 de julio al 8 de agosto, Personas Mayores Y Discapacidad, en colaboración con el ayuntamiento de Benicarló es un proyecto con personas mayores y con discapacidad.

    Del 1 al 15 de agosto se ha programado el campo Diviértete en Teulada- Moraira en colaboración con Cruz Roja Valencia.y del 3 al 16 de agosto en La Vila Joiosa se desarrollará el campo de arqueología Villajoyosa Romana y el nuevo campo de modalidad social, Les Talaies, ambos en colaboración con el ayuntamiento.

    Una de las novedades de los campos de verano 2015 es la incorporación proyecto medioambiental en el Parque Natural de Chera- Sot de Chera, del 31 de julio al 14 de agosto. Dicha iniciativa nace de la cooperación entre el IVAJ.GVA JOVE y la conselleria competente en Medio Ambiente, para desarrollar un conjunto de acciones, en materia de protección y defensa del medio ambiente, que permita la participación de jóvenes y organizaciones juveniles en tareas relacionadas con el voluntariado medioambiental, a fin de colaborar en labores de mejora y conservación de los recursos naturales de los Parques Naturales de la Comunitat y otros espacios así como

    Este campo de Chera quiere implicar a los jóvenes en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat, crear un tejido social juvenil a favor de la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, a través de acciones de voluntariado y potenciar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural

    El programa de Campos de Trabajo del IVAJ.GVA JOVE también organiza la participación de jóvenes en campos de otras comunidades autónomas y en el extranjero. Este verano 42 jóvenes de la Comunitat acudirán a campos en otros países.

    La información sobre el programa Campos de Trabajo 2015 en la Comunitat Valenciana se puede consultar en:

    http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/tiempo/actividades/camps/

    Subir