elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan es uno de los nueve hospitales de España que colabora en el Programa HOPE 2009

  • La iniciativa ofrece la posibilidad de interactuar con profesionales de países diferentes

El Hospital Sant Joan d’Alacant participa este año por tercera vez consecutiva en el Programa europeo de Intercambio HOPE, cuyo fin es el de proporcionar formación a los profesionales hospitalarios dentro del contexto europeo.

Específicamente, el objetivo básico de este programa es facilitar la cooperación y la libre circulación de profesionales, para promover el intercambio de conocimientos y habilidades en el seno de la UE y sus países vecinos.

En la presente edición del Programa HOPE se han ofertado un total de nueve plazas en España, dos de ellas en la provincia de Alicante, que corresponden a los Departamentos de Salud de Sant Joan y Elche. Por tanto, como afirma el director territorial de la Conselleria de Sanidad y responsable del Programa HOPE en la provincia de Alicante, José Ángel Sánchez Navajas, “la presencia de los hospitales de la provincia en este programa es destacada, puesto que cerca de la cuarta parte de las plazas nacionales se encuentran aquí”.

Así, el centro ha acogido, hasta el próximo 15 de junio, a una participante extranjera, la Directora de Finanzas y de Control de Gestión del Hospital Flaubert de Le Havre (Francia), Sabrina Grossi.

Para Grossi, uno de los aspectos más importantes del proyecto “es la posibilidad de interactuar con profesionales de países diferentes y lograr una mejor comprensión del funcionamiento de sus sistemas de salud, incluyendo sus peculiaridades y novedades”.

El centro anfitrión se encarga del alojamiento y manutención de la participante y ha preparado un programa formativo, cuya elaboración ha corrido a cargo del Subdirector Económico del departamento, Miguel Ángel Máñez, además coordinador del Programa HOPE en el Hospital Sant Joan.

Por lo que respecta al programa, que es de carácter eminentemente práctico, el Departamento de Sant Joan ha elaborado una parte general y otra adaptada al perfil profesional de la visitante. Cada año el programa se centra en un tema, en torno al cual giran la mayoría de las actividades formativas que se realizan. Este año el tema estipulado es Health Professionals in Europe: new roles, new skills (Profesionales de la salud en Europa: nuevos roles, nuevas habilidades).

Por otro lado, el Departamento de Sant Joan al completo participa de esta experiencia, por entender que “el conocimiento más profundo de nuestro sistema sanitario se consigue con la rotación de los participantes por todo el departamento, el Centro de Especialidades Santa Faz y la Dirección Territorial de la conselleria en Alicante. Además, Sabrina Grossi estará también en los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad”, como subraya el Dr. Sánchez Navajas.

El período de intercambio finaliza con una Reunión de Evaluación que se celebra este año los días 14 y 15 de junio en Lisboa. Allí se reunirán los integrantes del programa 2009, junto con los coordinadores nacionales y provinciales.

“Los participantes de cada país elaboran un informe de lo que han aprendido en sus respectivos hospitales y en el seminario final de Lisboa realizarán una presentación global para poner en común sus experiencias y extraer conclusiones”, detalla el director territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante.

Veintisiete años de intercambio saludable
Desde el año 1981, la European Hospital and Healthcare Federation (Federación Europea de Hospitales y Asistencia Sanitaria) organiza este programa de intercambio, que ya está totalmente consolidado en nuestro sistema sanitario. Se desarrolla durante 4 semanas entre los meses de mayo y junio y participan en él más de 25 países.

Como explica Lola Cuevas, responsable del Programa HOPE en la Comunitat, “se trata de una iniciativa de gestión sanitaria y no de carácter médico; es un programa multiprofesional, dirigido a profesionales que están relacionados con la organización de los hospitales y los servicios sanitarios”.

El Hospital Universitario de Sant Joan lleva ya tres años participando en este proyecto, enviando sus profesionales a otros países y acogiendo a profesionales extranjeros, en pos de un enriquecimiento mutuo sobre las mejores prácticas europeas al servicio de los pacientes.

Subir